Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Maestros rurales preparan su 25º encuentro anual
Se realizará en febrero en San Antonio de Arredondo

Firmat.- Los maestros rurales preparan la edición número 25 del encuentro nacional anual que los nuclea para debatir y compartir experiencias. Los docentes se reunirán convencidos de que la escuela rural necesita espacios propios de reflexión para analizar la dificultades y proponer acciones superadoras. Aunque la jornada se realizará del 1º al 8 de febrero del 2004, ya comenzó la convocatoria para la presentación de trabajos y ponencias.

Angela de Arrascaeta de Albert, delegada por la provincia de Santa Fe en la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (Amra), anunció la cumbre docente que se realizará en San Antonio de Arredondo, Sierras de Córdoba. "Queremos que se contacten con nosotros la mayor cantidad de docentes rurales", explicó junto a la delegada de prensa y difusión, Virginia Soldini de Tolosa. Además, aseguraron que el encuentro entre representantes de distintos puntos del país, permite comparar, analizar y ajustar los diseños a las distintas realidades.

En opinión de las docentes, hoy más que nunca es necesario profundizar la relación escuela-comunidad a través de proyectos compartidos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la integración de la familia. Sin descontar la vigencia que tiene para los maestros la actualización y el perfeccionamiento. Entre las expectativas del XXV Encuentro Nacional está la de avanzar en el tratamiento de la problemática específica de la educación rural.

Además, resaltaron que si bien el proceso de enseñanza-aprendizaje en la zona rural no difiere del que se desarrolla en ámbitos urbanos, existe una dinámica que lo singulariza. En cuanto a los trabajos y ponencias a presentar, las expectativas apuntan a promover el autoperfeccionamiento y la actualización, y el protagonismo para superar los procesos de cambio en las estructuras educativas, culturales y socieconómicas.

"No existen pequeños objetivos, todo lo que intentamos realizar es tan importante y grandioso que debe llenarnos de alegría y satisfacción", comentaron las docentes citando a Schlesinger. El temario tentativo del encuentro incluye planificación, estrategias innovadores en el proceso enseñanza-aprendizaje, el fracaso escolar, la creatividad en la escuela rural y la relación escuela comunidad, entre otros.

En territorio santafesino hay 860 escuelas rurales entre las que se contabilizan los llamados centros de enseñanza. La mayor parte de los establecimientos se concentra desde el centro-oeste hacia el norte provincial. También anunció que durante el encuentro, las delegaciones de cada provincia aportarán ayuda para las escuelas rurales santafesinas que se encuentran en la cuenca del río Salado y que han perdido gran parte de su material didáctico.

Para participar del XXV Encuentro Nacional de Maestros Rurales, comunicarse con la delegada por Santa Fe, Santa Fe, Angela de Albert, 9 de Julio 1228, (2630) Firmat, teléfono 03465-424827.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hay que hacer cambios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados