Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Elección Capital. Los porteños tienen candidatos para todos los gustos
Distintas historias, las mismas ambiciones
Ibarra va por la reelección y Macri debuta con chances.Las alternativas son Bullrich, Zamora y el radical Caram

En su mayoría no superan los 50 años, en muchos casos ni siquiera nacieron en la Capital Federal y algunos de ellos apenas llevan unos años en política. Esos parecen ser los rasgos comunes en el principal pelotón de los candidatos que competirán hoy para la Jefatura de Gobierno porteño.

Aníbal Ibarra buscará su reelección en el cargo con adhesiones muy distintas a las que lo llevaron al poder porteño en el 2000. Lejos de Fernando de la Rúa y de la Alianza UCR-Frepaso, ahora Ibarra recibe el apoyo del presidente Néstor Kirchner y de la diputada del ARI Elisa Carrió.

Ibarra no es porteño. Nació el 1º de marzo de 1958 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Su carrera de abogado tendría su corolario en su desempeño como fiscal adjunto en el histórico juicio a las Juntas de la última dictadura militar. Sin embargo dejó la carrera judicial y logró ser concejal porteño en 1991 y legislador en 1996.

Siempre ligado a la ciudad, ese mismo año fue convencional constituyente para la creación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del bloque del Frepaso. Luego ocuparía la vicepresidencia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997, desde donde trabajó para convertirse en jefe de Gobierno.

En cambio, Mauricio Macri es un novato en la política, ya que decidió dejar su carrera empresaria y la presidencia del club Boca Juniors -desde 1995- para competir en estas elecciones.

Al igual que Ibarra, Macri tampoco tiene su origen en la ciudad que quiere gobernar, ya que el 8 de febrero de 1959 nació en Tandil, provincia de Buenos Aires. En sus antecedentes figura haber ocupado roles jerárquicos en empresas como Sideco Americana, Sideco Construcciones, Socma y Sevel.

Sin embargo, su apellido -más que por su carrera de ingeniero civil o de ejecutivo- está ligado a su padre, Franco Macri, dueño de las empresas para las cuales Mauricio trabajó.


Las chances de "la Piba"
La única mujer que se ubica entre los candidatos con posibilidades es Patricia Bullrich, quien conformó una alianza con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, para tener chances de alcanzar la Jefatura porteña.

A diferencia de Ibarra y Macri, Bullrich tiene una extensa militancia política, que la llevó a ocupar en 1973 y con 17 años, la secretaria de organización del Partido Justicialista de la Capital Federal, lo que la llevó luego a exilarse en Brasil.

No sólo la política sino también la música tienen que ver con Patricia Bullrich, familiar de César Banana Pueyrredón y de Fabiana Cantilo.

A los 33 años logró su primer cargo importante como diputada nacional por el PJ. Estuvo luego en Nueva Dirigencia; formó su propio nucleamiento que en principio se llamó Cambio 97 y finalmente derivó en Unión por Todos; fue funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y ministra de Trabajo durante el gobierno de la Alianza.

El candidato de la izquierda es Luis Zamora, que pasó de encabezar el "que se vayan todos" en los cacerolazos y su negativa a postularse a una elección, a competir por la Jefatura de Gobierno.

Porteño, al igual que Bullrich, Zamora dejó de practicar rugby para dedicarse a militar en la izquierda argentino y fue así que comenzó su carrera política como abogado de derechos humanos y participó en la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Con el retorno a la democracia, se erigió como presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) y seis años después fue diputado por la alianza Izquierda Unida. Luego vendrían las sucesivas divisiones en la izquierda que lo llevarían en el 2000 a fundar Autodeterminación y Libertad.

El radical Cristian Caram es uno de los candidatos más jóvenes que decidió presentarse, rompiendo en su momento con la frágil alianza entre la UCR y el Frepaso que llevó a De la Rúa a la Presidencia de la Nación y a Aníbal Ibarra a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Tucumano de origen -desde el 8 de marzo de 1969-, Caram se recibió de periodista pero optó por realizar estudios en el exterior sobre Gestión Pública. Empezó a militar en la UCR a los 14 años, fue diputado porteño en 1997, vicepresidente primero de la Legislatura en 1999 y titular del bloque de la UCR durante el 2001.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Elecciones en Capital: Una pelea que mira todo el país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados