Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Por la corona
GER y Uni disputarán la final del Regional

Pablo F. Mihal / La Capital

La convicción o una esperanza sin límites hizo que muy pocos pudieran afirmar al comienzo del Regional del Litoral 2003 que Gimnasia y Esgrima o Universitario de Rosario, después de poco más de cuatro meses de haberse iniciado el torneo, serían los encargados de animar el partido decisivo. Sin embargo, académicos y mens sanas llegaron a la final y hoy disputarán la Copa Volkswagen en juego por lo que, después de doce años, el campeón tendrá otro nombre que no sea ni Jockey Club ni Duendes.

De todos los equipos, Gimnasia y Uni fueron los que mejor se adaptaron a lo que requería el torneo y fueron también, a grandes rasgos, los que mostraron un mayor crecimiento en su juego. Como dice Angel Guastella, uno de los más grandes maestros del rugby argentino, "el rugby, como la vida, es adaptación y se debe jugar en función de los medios que se tienen" y tanto GER como Uni supieron hacerlo.

Fueron dos ruedas completas donde los dos equipos alternaron buenas y malas, mostrando sus virtudes y también sus defectos. Pasaron las semifinales y en esa instancia dejaron en el camino a verdiblancos y verdinegros, a priori los grandes candidatos.

Hoy, en el último partido del torneo, Gimnasia y Universitario se vuelven a ver las caras, tal como paradójicamente lo hicieron en la primera fecha.

La final comenzará a las 15.45 y será dirigida por Juan Pablo Spirandelli, quien contará con la colaboración de Sergio Tizón y Darío Di Giacinti como jueces de línea. Previamente, a las 13.45, se medirán Jockey Club y Duendes bajo la supervisión de Mariano de la Torre. Lucas Diez Rodríguez y Fernando Guerrero serán los jueces de touch.


Un poco de historia
La posibilidad de poder reverdecer sus laureles hace que ambos equipos sientan muy cerca la posibilidad de saciar ese hambre de gloria que ya tiene muchos años.

La última vez que Universitario salió campeón fue en 1958. Ese año había comenzado su campaña decididamente mal pero fue corrigiendo el rumbo hasta lograr una diferencia que lo hizo inalcanzable. El equipo de Las Delicias aventajó a Duendes (en su primer año de vida en primera división) y al ya desaparecido Tacuara. El único que pudo haberle hecho sombra fue Plaza pero la gente de Atlético del Rosario retiró su equipo en repudio a la suspención de oficio de uno de sus hombres sin haber sido éste expulsado del campo de juego.

Lo de los mens sana es un poco más reciente. La última vuelta olímpica de Gimnasia y Esgrima se registró en 1991. A la última fecha, en la que enfrentó a Jockey Club, llegó con chances ya que un empate lo consagraba campeón. Los verdiblancos se imponían 15 a 12 y aguantaban como podían. Cuando el reloj marcaba 38 minutos del complemento, las incursiones mens sanas fabricaron un penal que resultó decisivo. Manuel García tomó la responsabilidad de ejecutar la pena y soportó la lógica presión que la acción generaba. Un derechazo furibundo cruzó la hache y Gimnasia cosechó su tercer título en su historia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gimnasia y Universitario, por el título.

Notas Relacionadas
Panamericano de Rugby: triunfo de Los Pumas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados