Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Efemérides
Un 24 de agosto

Guillermo Zinni / La Capital


De 1899: Nace el gran escritor Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos más conocidos internacionalmente, nació en Buenos Aire el 24 de agosto de 1899. Gracias a su abuela inglesa, Fanny Haslam de Borges, tuvo una instrucción bilingüe y aprendió a amar la literatura. En 1914 la familia Borges viajó a Ginebra, Suiza, donde se vio obligada a quedarse hasta el final de la Primera Guerra. Allí Jorge Luis aprendió francés para cursar el bachillerato, y al término del conflicto viajó a España, donde participó en la "Revista Grecia de Sevilla" y conoció a varios escritores vanguardistas. Al regresar al país en 1921 Borges redescubrió a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita; cambiada física, política, social y económicamente. En 1923 publicó su primer libro de poemas, "Fervor de Buenos Aires", y en las siguientes décadas colaboró con otros escritores en la publicación de revistas literarias como "Prisma", "Proa", "Martín Fierro", y la famosa "Sur", dirigida por Victoria Ocampo. También empiezó a dar clases de literatura inglesa en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, y de literatura clásica americana en el Colegio de Estudios Superiores. En 1951 aparecieron las primeras traducciones de sus obras en la revista francesa "Les temps modernes", dirigida por Jean Paul Sartre, y en 1955 es nombrado director de la Biblioteca Nacional. Aunque estaba completamente ciego -padecía de una ceguera congénita-, continuó con sus actividades intelectuales. A lo largo de los próximos quince años Borges recibió varios premios y se convirtió en un autor internacionalmente conocido y respetado. La situación política en la Argentina durante los años 70 y 80 lo llevó a marcharse definitivamente del país en 1986 acompañado por su esposa, María Kodama. Murió el 14 de julio de 1986 y fue enterrado en Suiza. El 27 de Marzo de 1983 había publicado en un diario porteño el relato "Agosto 25, 1983", en el que profetizaba su suicidio para esa día exacto. Cuando tiempo más tarde le preguntaron por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contestó lisamente: "Por cobardía".


De 79 - Volcán Vesubio
Estalló el volcán Vesubio y su lava sepultó gran parte de la ciudad de Pompeya, uno de los centros más importantes del imperio romano, que estaba habitada por 20 mil personas. También sepultó a Herculano y Stabia.


De 1572 - Asesinan a calvinistas
Fueron asesinados más de 50 mil creyentes calvinistas franceses, en lo que se conoce como la "Noche de San Bartolomé". Entonces reinaba Francia Enrique IV, quien era protestante.


De 1814 - Queman la Casa Blanca
Tropas británicas incendiaron en Estados Unidos la Casa Blanca, el edificio de la Marina y el Capitolio. La armada inglesa promovió este conflicto porque se creía en el derecho de capturar a sus marineros refugiados en naves de EEUU a causa de los malos tratos.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados