Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Salud sexual con métodos seguros

La combinación de píldora y preservativo es considerada la pareja ideal para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH/Sida y los embarazos no planificados, según las recomendaciones de expertos de Celsam (Centro Latinoamericano Salud y Mujer). Con una eficacia de aproximadamente 85-95%, el preservativo complementa a la píldora en la prevención de las ETS, mientras que esta última es altamente eficaz (99%) en evitar los embarazos.

La planificación familiar es la decisión libre e informada que la pareja tiene para elegir el número de hijos que desea tener y el espaciamiento entre ellos, y esto debe estar complementado con la responsabilidad de protegerse y proteger a la pareja de enfermedades de transmisión sexual.


Mensajes para los jóvenes
Celsam pone a disposición de la población consejos de cuidado para informar acerca de las mejores formas de prevención de ITS y embarazos porque el sexo inseguro presenta altos riesgo de infección, contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. "Conociendo nuestro propio cuerpo y su funcionamiento, podemos prevenir enfermedades de transmisión sexual y regular nuestra fertilidad," dijo el doctor Germán Salazar, coordinador de Celsam en Colombia.

La sexualidad juvenil es posiblemente el campo en el cual se intrinca más la relación entre las tres dimensiones: física, psicológica y social, por lo cual cualquier intento de análisis de esta etapa, que en la esfera de la sexualidad afrontan los y las jóvenes de hoy, resulta poco realista cuando se pretende disociar los distintos componentes.

Los médicos de Celsam tienen recomendaciones y consejos que pueden resultar útiles para orientar la sexualidad. "Decide tu futuro, conversá con tu pareja y planificá tu familia y verás todas las ventajas que puedes obtener en tu vida. Cuando tomes el control de tu sexualidad te darás cuenta de la gran cantidad de ventajas que tiene la anticoncepción," afirmó la doctora Diana Galimberti, coordinadora de Celsam en Argentina. "Un minuto de pasión puede hacer que tu vida gire 180º, si lo haces de una manera irresponsable," comentó el doctor Ramiro Molina, coordinador de Celsam en Chile.


Ventajas
Prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual).

Desarrollo personal y de pareja.

Madre e hijo sanos.

Mayor y mejor atención, cuidado y afecto para los hijos.

Mayor tiempo para disfrutar.

Mejorar la calidad de vida y la de la familia.

Hace posible la determinación del tamaño de la familia, teniendo en cuenta: salud, situación socio económica y aspiraciones.

Permite establecer intervalos entre los nacimientos para promover la salud de la madre, así como el bienestar familiar.

Da a la mujer la oportunidad de tener hijos en la edad en la cual el embarazo presenta menos riesgos para la madre y el hijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comunicación es primordial en estos casos.

Notas Relacionadas
Algunos consejos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados