Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Amia. El ex diplomático negó todas las acusaciones de la Justicia argentina
Soleimanpour seguirá detenido en Londres
La defensa desestimó las presentaciones, argumentando que "podría haber escapado hace rato"

El juez Timothy Workman dispuso que Hadi Soleimanpour (de 47 años), arrestado en Durham, permanezca preso hasta el viernes próximo, cuando la fiscalía británica, en nombre de la Justicia argentina, deberá indicar cuándo presentará formalmente sus cargos. El juez Galeano tiene plazo para sustanciar su pedido de extradición hasta el 20 de septiembre venidero.

La Justicia británica rechazó anteayer un pedido de libertad bajo fianza realizado por los abogados del ex embajador, quien eligió un pequeño estudio de abogados, Dean y Dean, cuyo jefe de la defensa a un letrado de origen iraní, Michael Massih, el mismo que defendió con éxito a siete afganos, que demandaron asilo y secuestraron un avión en el aeropuerto de Stanstead, en febrero de 2000.

Massih sostuvo que su cliente no se había "escudado en un pasaporte diplomático" y que, al tanto de los rumores que circulaban en su contra, "podría haber escapado hace rato de haberlo así querido".

"Lo crucial aquí ha sido el cambio de régimen en la Argentina -sostuvo Massih en alusión al presidente Néstor Kirchner-. Este es un intento políticamente motivado de ensuciar las relaciones de Irán y la Argentina, así como la reputación de mi defendido. El juez Galeano estuvo en el caso nueve años. En ese ínterin el señor Soleimanpour ocupó cargos oficiales. Por qué ahora, que vino a este país sin visa diplomática, pagando sus estudios y sin becas del Estado iraní, se lo persigue".

Massih ofreció pagar una abultada fianza, solventada por el padre de Soleimanpour, un adinerado hombre de negocios.

El detective sargento Keith Richardson, de la Unidad de Extradición de Scotland Yard, quien tomó declaración al ex diplomático, reveló que, al ser arrestado, Soleimanpour dijo "no haber estado en esa situación en su vida". Cuando se le leyeron los cargos en su contra respondió: "Es todo falso".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno iraní suspendió cooperación económica y cultural con Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados