Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Fragueyro: "Con este modelo de integración el desempleo está asegurado"
Comercio exterior: El ministro de la Producción cuestiona el modelo
Propone trabar el ingreso de manufacturas que también se fabriquen en el país y liberar el ingreso de insumos

El ministro de la Producción santafesino, Ricardo Fragueyro, cuestionó de cabo a rabo el modelo de integración comercial de la Argentina y propuso un cambio drástico de las reglas de juego en los procesos de ligazón con Mercosur y Alca.

En diálogo con La Capital , el funcionario planteó lisa y llanamente eliminar de las preferencias arancelarias a los productos industriales que tengan fabricación nacional siempre que esté asegurada la competencia y que se libere el ingreso de insumos industriales que están protegidos.

Exactamente al revés de lo que se hace hoy, al estar amparada la chapa de acero mientras que se abre el grifo a la importación de productos de la industria metalmecánica.

El origen de nuestros problemas económicos surgen de un "modelo de integración errado. El gobierno nacional se dedica a firmar tratados de libre comercio y creo que lo único que hace es desproteger a gran parte de la industria", fustigó el funcionario del gobierno de Carlos Reutemann.

Según Fragueyro, en la consolidación del Mercosur se produjeron graves errores que terminaron "desintegrando a la industria nacional".

"Se dieron un par de años en los que el fenómeno no se notó por los trastornos de la devaluación, pero ahora que se vuelve a dar un cierto equilibrio entre las dos monedas se están volviendo a sentir los problemas".

El titular del Magic consignó que la peor asimetría de la integración es que está sustentada por la exportación de commodities y la importación de productos manufacturados. "Vendemos recursos naturales y a cambio compramos trabajo, es evidente que con un modelo de estas características la desocupación está asegurada", dijo.

La provincia llevó este planteo hace un par de semanas ante el secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont, junto a una delegación de empresarios de la maquinaria agrícola. La clave, plantea Fragueyro, es que la Argentina pase a tener un esquema de complementariedad con Brasil. "Ello significa que el país compró exclusivamente los productos que no posee, tal como hacen ellos", sentenció.

Este esquema llevaría a establecer un listado de sectores de la industria manufacturera nacional para que lisa y llanamente sean excluidos de las rebajas arancelarias contempladas en los acuerdos de intercambio comercial.


Sin monopolios
La única salvedad que plantea el ministro de la Producción es que no se trate de sectores monopólicos, de forma tal que quede asegurada la competencia entre las industrias locales y no se perjudique al consumidor.

"Sólo de ese modo -enfatizó Fragueyro- se podrá conseguir que sectores que en otros tiempos daban mucha mano de obra y hoy están seriamente amenazados podrán revertir su situación". La lista de sectores sensibles que monitorea el gobierno provincial incluye a la industria del calzado, textiles, de electrodomésticos, muebles de madera y otros bienes de uso durable.

Fragueyro sostuvo que "la crítica situación obliga a replantear a fondo el manejo de las relaciones bilaterales y/o de integración, para no seguir pagando los costos de habernos equivocado, y esto es válido tanto para el Mercosur como Alca".

Como contrapartida de la exclusión de productos sensibles de los beneficios arancelarios, el titular del Magic planteó que otros sectores que proveen insumos industriales pueden ser abiertos a la libre competencia con los productos importados, "en especial aquellos que por lo general son cuasi monopólicos, tales como acero, aluminio y plásticos. "No es posible que estemos protegiendo a sectores monopólicos y al mismo tiempo exponer a una feroz competencia con Brasil y Asia a los sectores que son abastecidos por estos grupos".

Así ocurre por ejemplo con la maquinaria agrícola, que está obligada a comprar la chapa de acero que tiene un arancel del 14 por ciento y luego debe afrontar la competencia contra productos del Mercosur que ingresan al país con arancel cero. "Un modelo industrial debe asegurar la provisión de la materia prima al valor más bajo del mercado, porque la manufactura ocupa mano de obra y es de capitales nacionales", enfatizó Fragueyro.

En ese marco, el ministro de la Producción comparó la situación del cordón industrial del Gran Rosario con el polo productivo rafaelino. "La ciudad del centro-oeste es más desarrollada y su población tiene un mejor nivel de ingresos, porque los empresarios son de ahí. No hace falta tener un coloso industrial para poder desarrollar a la comunidad, si es clave que la renta empresaria quede en la región".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fragueyro cuestiona los procesos de intergación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados