Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Chicos de clase media, ubicados en sus casas y en aprietos
Dos compañeros de escuela detenidos por matar a un taxista
Otro menor, que iba en el auto y se bajó, aclaró el caso. No está claro si hubo intención criminal o fue accidente

Buenos Aires.- Dos adolescentes de 14 y 17 años, ambos compañeros de la escuela secundaria, fueron detenidos en la investigación por la muerte de un balazo en la nuca del taxista Jorge Angel Titolo, de 50 años, el 23 de julio último en el barrio porteño de Almagro.

Los dos chicos fueron localizados en sus hogares, de familias trabajadoras y sin ninguna vinculación a episodios delictivos en el pasado, según precisaron fuentes policiales. Los arrestos fueron posibles gracias al testimonio de un tercer chico que viajaba con los otros dos en el taxi y que también iba al colegio con ellos. Este chico, al descubrir que uno de sus amigos estaba armado, se bajó y escapó.

Los investigadores no habían aclarado si los jóvenes tiraron a matar al taxista o si existió un forcejeo previo en el que uno de los chicos manipuló un arma que se disparó en esas circunstancias.

Los dos detenidos cursaban el primer año en la misma división del mismo colegio, ya que el mayor había repetido varias veces. También estudiaba con ellos el tercer chico que huyó del lugar y luego se convirtió en testigo clave del hecho. En poder de uno de los detenidos se secuestró una pistola calibre 38 que, se sospecha, fue el arma homicida.

El asesinato del taxista Titolo ocurrió la noche del 23 de julio pasado, en el cruce de Humahuaca y Pringles, cuando fue atacado de un balazo en la nuca mientras estaba al volante de un Peugeot 405, en el que trasladaba a los jóvenes, que luego escaparon.

El asesinato de ese chofer, sumado a otros casos de los que fueron víctimas taxistas, llevó a que el Sindicato de Peones de Taxis se movilizara hasta la sede del Gobierno de la ciudad, para reclamarle al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que garantice la seguridad de los trabajadores del gremio.

Ambos jóvenes sospechosos fueron localizados en allanamientos realizados en sus domicilios de Capital Federal, donde vivían con sus familiares, "todos personas de trabajo", explicó uno de los investigadores consultados.

En una de las casas se encontró una pistola 380 marca Bersa, que según los voceros llevaba el mayor de los adolescentes cuando viajaban en el taxi, motivo por el cual está acusado de ser el autor materal del crimen.

Del testimonio del joven que escapó antes del homicidio, los investigadores lograron establecer algunas de las circunstancias del hecho.


"Me quiero bajar"
El joven contó que la noche del 23 de julio pasado los tres abordaron un taxi y cuando estaban en la zona de Almagro uno de sus amigos les mostró que portaba un arma.

El testigo, de 14 años, dijo que se asustó, le preguntó qué hacía con esa pistola y de inmediato le pidió al chofer que frenara: "Pare que me quiero bajar", dijo.

No había llegado a alejarse 100 metros cuando vio que el taxi chocó contra un auto estacionado y quedó volcado sobre la calle, momento en que sus compañeros de colegio se escaparon corriendo.

El también se fue y un rato después llegó al lugar la policía, que en un primer momento creyó que se había tratado de un accidente hasta que descubrió el balazo en la nuca de Titolo.

De averiguaciones realizadas se llegó a localizar al chico que se bajó en un primer momento del auto, quien terminó siendo el testigo clave en la causa para localizar a los agresores.

Los investigadores no establecieron aún las circunstancias en que fue baleado el chofer, ya que podría haberse tratado de un forcejeo iniciado cuando Titolo descubrió que los adolescentes llevaban un arma.

Los detenidos quedaron a disposición de la jueza de instrucción porteña Mónica Berdión de Crudo, quien deberá remitir la causa a la Justicia de Menores. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los taxistas marcharon para pedir seguridad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados