Año CXXXVI Nº 49921
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/07
Autos 30/07
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de agosto de 2003

Descubren un organismo que puede vivir sin oxígeno
Es una bacteria que habita en condiciones sumamente duras. Creen que podría subsistir en Marte

Una nueva especie que vive sin oxígeno, crece en condiciones salinas y alcalinas, y que según los expertos ofrecería pistas sobre qué tipo de vida podría subsistir en Marte, fue descubierta y aislada por científicos del National Space Science and Technology Center de la Nasa, ubicado en Huntsville (Alabama).

El descubrimiento fue publicado en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, en un artículo en el que los expertos Richard Hoover y Elena Pikuta del centro identifican y describen al nuevo organismo: la espiroqueta americana.

Esta nueva especie fue encontrada en los sedimentos del Mono Lake, un lago situado en el norte del estado de California cuyas condiciones ambientales resultan muy interesantes para la ciencia.

El microorganismo es una bacteria alargada y muy delgada, un extremófilo capaz de sobrevivir en unas condiciones extremadamente duras.

Mientras los humanos necesitan agua dulce para beber, la espiroqueta americana lo hace en ausencia de este elemento y se desenvuelve en un ambiente altamente salino.

Sus paredes celulares son muy delicadas y es difícil mantener a estos organismos vivos durante largos períodos en el laboratorio.

Los extremófilos son las formas de vida más antiguas de la Tierra, y pueden vivir en glaciares, chimeneas volcánicas súper calientes, reactores nucleares, en la total oscuridad y la altísima presión de las profundidades marinas, o en las rocas bajo la corteza terrestre. También pueden vivir sin oxígeno, a tal punto que morirían en su presencia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La espiroqueta americana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados