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 sábado, 02 de agosto de 2003

Una historia que incluyó hasta máquinas superveloces

En la larga historia de promesas de reactivación del tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires se pueden encontrar diferentes proyectos. Con sólo remontarse a agosto de 2001, es posible recordar la iniciativa de un grupo francoespañol, que por aquellos días le había propuesto al gobernador Carlos Reutemann instalar un veloz servicio que uniría ambas ciudades en tan sólo dos horas. La idea llegó hasta el Ministerio de Infraestructura de la Nación a cargo de hombres pertenecientes a la administración de Fernando De la Rúa. No pasó mucho tiempo para que el Estado emitiera un decreto autorizando la concreción de un estudio de factibilidad que determinara la viabilidad del proyecto. Pero un mes después, el país cambió drásticamente. El 20 de diciembre de ese año la historia mutó y con ella también se esfumó la idea del supertren. No obstante, las vías no quedaron desiertas ya que en enero de 2002 volvió a correr el mítico "El Tucumano". Así, Rosario Norte tiene hoy dos servicios: uno prestado por la firma TBA y otro por NOA ferrocarriles. Ahora, la administración Kirchner ya piensa en un tren que haga Rosario-Buenos Aires en cuatro horas.

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