Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Santa Fe: Fiesta Provincial de los Ravioles
Se realizará el próximo domingo enla localidad de Ramona

Unos cien mil ravioles serán servidos a la mesa el próximo domingo en la localidad santafesina de Ramona, durante el desarrollo de una nueva edición de la Fiesta Provincial de los Ravioles. Los ravioles se servirán bajo una carpa especialmente montada en el complejo del Centro Recreativo Comunal. La fiesta -declarada de "interés" por la Dirección Provincial de Turismo- convoca anualmente a unas dos mil personas.

Como en ediciones anteriores los comensales tendrán oportunidad de saborear las pastas con distintas variedades de salsas, en especial, al "roquefort" y a la "bagna cauda". Luego del almuerzo y de disfrutar el postre habrá espectáculos musicales amenizados con mate cocido y bizcochos caseros.

Más de un centenar de vecinos de la localidad de Ramona participan de la atención gastronómica de la fiesta, que tiene como objetivo recaudar fondos para la casa parroquial y ayudar a familias necesitadas.

Ramona -fundada el 29 de enero de 1894- por Ernesto Tornquist, se encuentra a 155 kilómetros de la capital santafesina, en el departamento Castellanos, a 50 kilómetros de Rafaela, en el límite con la provincia de Córdoba. Se accede por la ruta provincial Nº70.

La idea de organizar la fiesta surgió por el deseo de dar mayor relevancia al pueblo, cubrir las necesidades económicas de la parroquia, mantener vivas las costumbres ancestrales y el afán de crecer y destacarse. El encuentro es organizado por la comisión parroquial de la iglesia San Ramón Nonato, con la colaboración de la comuna local.


Fiesta récord
El primer encuentro se realizó el 9 de agosto de 1998. Fue tal el éxito que para el año siguiente se logró el rango de fiesta provincial. Esta segunda instancia tuvo la particularidad de ser fiscalizada para ingresar al libro Guinness de los Récords, ya que en dicha ocasión se cocinaron 100.032 ravioles, alcanzándose una marca mundial.

En la actualidad toda la documentación ha sido debidamente cumplimentada y el récord ya consta en la página de Internet que posee la empresa Guinness, pero las certificaciones se encuentran en camino.

Vale destacar que la fiesta se desarrolla en el mes de agosto como una forma de rendirle homenaje al santo Ramón Nonato, protector de las embarazadas, en su mes.

El encuentro trata de mantener las tradiciones italianas y piamontesas, ya que el menú se basa, primordialmente, en costumbres gastronómicas heredadas de los abuelos que arribaron a la región: fiambres y quesos, la pasta al dente con exquisitas salsas (mixta, al roquefort y a la bagna cauda) y, por la tarde, mate cocido con bizcochos. Todo una delicia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ollas enormes para cocinar los ravioles.

InfografíaInfografías
Como llegar a Ramona

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados