Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Rally mundial: Loeb y su Citroën se impusieron en Alemania

Treveries, Alemania.- El francés Sebastien Loeb, con Citroen Xsara, ganó por segundo año consecutivo el Rally de Alemania, octava prueba del Campeonato Mundial, al término de la tercera jornada, este domingo en Treveris, marcando una verdadera hegemonía en tierra germana.

Como en 2002 en su primer éxito en una prueba mundial, el joven piloto se impuso delante de dos Peugeot 206. Pero contrariamente al año anterior, Marcus Gronholm se ubicó un escalón más alto que Burns en el podio, aunque este último conservó el liderazgo del campeonato.

Al finlandés le faltó muy poco para romper el dominio de Loeb en Alemania. Un poco menos de cuatro segundos.

"Cuando se posee una ventaja de trece segundos antes de la partida de la última especial, no se dejan escapar adrede diez, explicó el alsaciano tras la victoria. Afortunadamente tuve un tiempo intermedio. Ahí di todo para intentar recuperar una parte. A la llegada, me quedaban tres. Poco, pero suficiente para ganar", agregó.

Todo podía definirse en los últimos 18,93 kilómetros de St Wendeler Land 2, en la prueba especial 22, última batalla después de tres días de lucha, de problemas con las condiciones climáticas cambiantes y de elecciones de neumáticos.

De todas esas trampas, Loeb fue el que mejor pudo librarse. Algunos errores habían relegado a Gronholm, campeón del mundo, a trece segundos.

Richard Burns, al volante de otro 206, fluctuó en su rendimiento, tras haber conservado el liderazgo al final de la primera jornada. De todos modos, el británico pudo asegurarse el tercer lugar en el podio y el dominio en la clasificación general del campeonato mundial, deplazando a Colin McRae (Citroën Xsara), quien terminó cuarto. Un puesto más atrás entró Markko Martin (Ford Focus), sin duda el gran hombre de este rally alemán.

Sin los problemas en la caja de velocidades el viernes, cuando estaba al frente de la prueba, y un diferencial deficiente que lo hicieron pasar de cuatro a dos ruedas motrices el domingo por la mañana, el estonio habría plasmado una formidable sorpresa si superaba a las marcas francesas Citroën y Peugeot, grandes dominadoras de la prueba.

Se esperaba que Gilles Panizzi (Peugeot 206), el "maestro del asfalto", y Martin consiguieran el mejor desempeño sobre esta superficie dura. Pero los problemas se repetieron, nunca entró en ritmo, era como si Panizzi tuviera la cabeza en otro lado.

El domingo al mediodía, Loeb y Gronholm quedaban solos para la última explicación. El francés sabía que Gronholm estuvo a menos de dos dedos de sacarle el triunfo. "Sí, es verdad, Marcus estuvo a punto de sorprenderme", indicó Loeb.

El último intento de Gronholm fracasó. Loeb salía vencedor del duelo, para registrar el tercer triunfo de su carrera, segundo de esta temporada, después de Montecarlo. Además, ahora se mete en la pelea por el título, entre el trío de punta que conforman Burns-Sainz-Gronholm, todos pilotos experimentados que ya saben lo que significa ser campeón del mundo.
Las posiciones finales
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (FRA/Citroën Xsara) 3h 46' 50.4"

2-Marcus Gronholm-Timo Rautiainen (FIN/Peugeot 206) a 3.6"

3-Richard Burns-Robert Reid (GBR/Peugeot 206) a 19.72"

4-Colin McRae-Derek Ringer (GBR/Citroën Xsara)

5-Markko Martin-Michael Park (EST-GBR/Ford Focus RS03)

6-Carlos Sainz-Marc Marti (ESP/Citroën Xsara)

7-Francois Duval-Stéphane Prevot (BEL/Ford Focus RS03)

8-Petter Solberg-Philip Mills (NOR-GBR/Subaru Impreza)

9-Cédric Robert-Gérald Bedon (FRA/Peugeot 206)

10-Gilles Panizzi-Hervé Panizzi (FRA/Peugeot 206)

11-Freddy Loix-Sven Smeets (BEL/Hyundai Accent)

12-Armin Schwarz-Manfred Hiemer (ALL/Hyundai Accent)

13-Mikko Hirvonen-Jarno Lehtinen (FIN/Ford Focus RS02)

14-Kkristian Sohlberg-Jakke Honkanen (FIN/Mitsubishi Lancer)

15-Matthias Kahle-Peter Gobel (ALL/Skoda Octavia)



Primero del Grupo N

22-Daniel Sola-Alex Romani (ESP/Mitsubishi Carisma Gr.N)


La pelea por el campeonato
Las posiciones del campeonato quedaron:

1-Burns (GBR) 43 pts

2-Sainz (ESP) 39 pts

3-Gronholm (FIN) 38 pts

4-Loeb (FRA) 33 pts

5-Solberg (NOR) 30 pts

6-Colin McRae (GBR) 28 pts

7-Martin (EST) 27 pts

8-Rovanpera (FIN) 16 pts

9-Makkinen (FIN) 15 pts

10-Duval (BEL) 11 pts

11-Gardemeister (FIN) 9 pts

12-Panizzi (FRA) 6 pts

13-Auriol (FRA) 4 pts

14-Robert (FRA) 3 pts

Hirvonen (FIN) 3 pts

A. McRae (GBR) 3 pts

17-Schwarz (ALE) 2 pts

18-Ginley (GBR) 1 pt

Constructores:

1-Peugeot 95 pts

2-Citroën 88 pts

3-Ford 50 pts

4-Subaru 49 pts

5-Skoda 20 pts

6-Hyundai 7 pts

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados