Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

Aumentan reclamos para que aceleren el pago de la ayuda de 1.200 pesos
Modifican el empadronamiento de inundados para entregar los subsidios
El Ipec detectó que había grupos familiares enteros que estaban registrados hasta en tres lugares distintos

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. -El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) detectó la existencia de grupos familiares completos que se encontraban anotados en más de una vecinal como beneficiarios de la ayuda económica de 1.200 pesos dispuesta por el gobierno santafesino para los damnificados por la inundación.

Por esa razón, la titular del organismo, Raquel Pellatelli, anunció que se aplicará una modificación en la metodología de inscripción de los propietarios que sufrieron daños en sus viviendas por el desborde del río Salado tendiente a impedir la reiteración de este tipo de anormalidades.

Las irregularidades en torno al subsidio fueron localizadas en los barrios Centenario y San Jerónimo cuando los vecinos que se presentaron en los locales de empadronamiento superaron ampliamente el número de pobladores registrados como inundados, circunstancia que publicó La Capital en su edición del jueves pasado. En esa oportunidad Pellatelli indicó que los censistas que recorrieron el barrio Centenario sólo encontraron 192 casas sin habitar, cifra a la que teóricamente correspondía a la cantidad de vecinos que debían concurrir a empadronarse, por lo que no se podía justificar la larga fila que a simple vista permitía calcular una presencia de más de 1.500 personas, un episodio que posteriormente se registró en otras vecinales.

El dato, sin embargo, no soluciona las protestas por la demora en los censos barriales que permiten advertir un alto grado de tensión y malestar social.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto del radical Raúl Molinas, mediante el cual reclama al Ipec que designe un número mayor de agentes para acelerar el trabajo de empadronamiento.

Ayer, Pellatelli dijo que "de ahora en más la convocatoria para todas aquellas personas que no se encuentren en la vivienda cuando pase el censista, el Ipec enviará una comunicación a ese domicilio, para que quienes habitaban esa casa el día de la inundación se presenten en lugar, fecha y horario a determinar y con documentación que acredite que vivían allí".

Ahora los censistas recorren las viviendas de las vecinales San Pantaleón, Schneider, Mariano Comas y República del Oeste, pero las quejas por la lentitud -sobre todo en el trámite del empadronamiento que se hacen en las escuelas- sigue siendo generalizada.

Tampoco disminuye la intensidad de los reclamos desde los sectores cuyas viviendas no se encuentran incluidas en el padrón para que se les permita acceder a la ayuda económica. Por ese motivo también ayer los vecinos de Piquete Las Flores y Villa Hipódromo cortaron la avenida Blas Parera y Castelli quemando cubiertas y otros elementos mientras solicitaban ser incluidos en la zona de desastre y la posibilidad de ser censados.

La protesta alcanzó gran dimensión, por lo que las autoridades de la escuela Adelia Di Carlo ordenaran el cese de las actividades escolares, mientras los manifestantes produjeron serios inconvenientes en el tránsito en la zona que es de entrada y salida a la ciudad por la ruta nacional 11, con un gran flujo automotor.

Por su parte, la vecinal Piquete Las Flores realizó sendos actos de protesta ante las autoridades provinciales y municipales para ser incluida en zona de desastre "a pesar de la ineficiencia que se observa en algunos organismos públicos", y dejaron en claro que continuarán desarrollando "todas las medidas que estime conveniente en favor de todos aquellos que han sufrido en sus viviendas los efectos del desastre hídrico".


"Queremos ser censados"
Los manifestantes que produjeron el corte en las avenidas Blas Parera y Castelli reclamaron ser incluidos en el censo de los damnificados que realiza el Ipec. "Nosotros no somos considerados como inundados por el desborde del río Salado. Las autoridades nos dicen que nosotros fuimos inundados por efecto de las lluvias intensas, y eso no es cierto. Reclamamos ser tratados como a los demás", dijo uno de los vecinos, quien apuntó que "tuvimos más de un metro y medio de agua en nuestras casas y eso no es porque llovió mucho". Mientras, una mujer sostuvo que "por esa misma razón no nos han brindado ningún tipo de ayuda desde que empezó la tragedia. A nosotros nos asiste el mismo derecho que a los demás y ni siquiera nos han traído comida ni ropa".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Ipec verificará los empadronamientos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados