Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

La Justicia cañadense puso fecha para el remate de una cristalería
La cooperativa de ex obreros de Vitrofín intentará adquirir la planta el 3 de julio

Cañada de Gómez. - El juzgado de 1º nominación en lo Civil, Comercial y Laboral de esta ciudad dispuso para el jueves 3 julio el remate del inmueble donde supo funcionar la cristalería Vitrofín. Ex trabajadores de la planta, agrupados en una cooperativa de trabajo, se movilizarán ese día hacia el juzgado para adquirir las instalaciones y ponerlas nuevamente en funcionamiento.

Los miembros de la cooperativa aseguraron tener el respaldo de inversores para reactivar la empresa, que al quebrar en 1995 dejó sin trabajo a un centenar de empleados. La base para la subasta del local ubicado sobre la ruta 9 es de 320.000 pesos, cifra a la que hay que sumar una deuda de impuestos superior a los 100.000.

En caso de que no haya oferentes habrá una primera retasa de 220.000 pesos, una segunda de 110.000 y posteriormente una tercera de 22.000. La edificación, de unos 4.000 metros cuadrados, presenta deterioros significativos. "Nos concentraremos en la plaza de las Colectividades ese mismo día y luego iremos hasta el juzgado para participar de la subasta como oferentes. Tenemos muchas expectativas porque de esta compra depende el trabajo de 50 personas", dijo el presidente de la cooperativa, Carlos Millán.

Los operarios ocuparon la planta en los últimos meses bajo autorización judicial para efectuar trabajos de limpieza y reparación. Es que las máquinas y los equipos se deterioraron como consecuencia del paso del tiempo y varios hechos de saqueo.


Campaña de concientización
La posibilidad de recuperar la actividad productiva de la cristalería, que supo proveer de piezas artesanales a las principales cadenas hoteleras del país, cuenta con el aval del Movimiento de Empresas Recuperadas. Incluso la cristalería concretó operaciones importantes en el comercio internacional.

La cooperativa inició una campaña de concientización destinada a la comunidad cañadense para que "apoye la compra del inmueble". Los directivos descartaron que se presenten otros inversores "porque conocen del esfuerzo realizado por la cooperativa para recuperar a Vitrofín", opinó Millán.

Los ex operarios se movilizarán hacia el juzgado. Previamente colocarán pasacalles y carteles para "hacer conocer a la comunidad la propuesta de reactivación". El retorno de la empresa significaría un golpe de optimismo para la población cañadense, castigada por elevados índices de desocupación.

"Tenemos posibilidades firmes de exportar y eso nos permitiría ocupar a otras 50 personas. Los clientes que visitamos están interesados en la futura producción y los inversores están dispuestos a hacer una apuesta por la reactivación de la cristalería", dijeron otros integrantes de la cooperativa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El inmueble donde funcionó la cristalería Vitrofín

Notas Relacionadas
Interés municipal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados