Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

En Rafaela lanzaron la fórmula socialista a la Gobernación
Binner negó que además se vaya a presentar como postulante a senador
"¿Le parece poco?", respondió el jefe comunal ante la consulta de si sólo iba a ser candidato a la Casa Gris

Carlos Colombo y Hernán Maglione / La Capital

Luego de innumerables reuniones, finalmente Hermes Binner lanzó ayer por la mañana la fórmula para su candidatura a gobernador, en la que irá acompañado por el ex funcionario reutemista Miguel Paulón. El lugar elegido fue Rafaela, la ciudad natal del intendente. Posteriormente, por la tarde en el Hotel Ariston, Binner acompañó otra presentación, la del postulante socialista a la Intendencia, Miguel Angel Lifschitz. Allí negó las versiones que lo colocaban también como aspirante a una banca en el Senado nacional y fue categórico ante las críticas que le formularon por la elección de su candidato a vicegobernador, tanto por parte del justicialismo como de los partidos que conformarían el Encuentro Progresista: "De Paulón nos hacemos cargo nosotros", descerrajó.

La sorpresa en el Ariston fue precisamente la ausencia de Paulón, pero el intendente explicó que "no pensaba venir, porque tenía actividades en Santa Fe".

Binner no quiso responder las declaraciones del gobernador Carlos Reutemann, quien dijo que Paulón "no tiene perdón de Dios", por una decisión que encima tildó de "artera y reprochable" (ver página 3). Con una sonrisa, el intendente señaló: "Qué quiere que le diga, no lo leí".

Sí negó las versiones que lo posicionaban, además, como postulante a la senaduría nacional por el Encuentro Progresista. "No sé de dónde surgió esa versión". ¿Sólo va a ser a candidato a gobernador?, se le repreguntó: "¿Le parece poco?", fue la escueta respuesta.

Sostuvo que la posición del socialismo de no nominar un candidato a senador nacional tiene que ver "con el armado del Encuentro Progresista" y que la idea es que "en los cargos donde hay lemas, cada uno de los sublemas pueda llevar los candidatos que quiera, se hacen cargo de sus candidatos: en el caso de Paulón nos hacemos cargo nosotros", ahora donde no hay ley de lemas -como es el caso de las candidaturas nacionales- "tienen que ser consensuados con el resto de las fuerzas que componen el lema".

Explicó que el socialismo tiene un candidato a diputado nacional, Eduardo Di Pollina, "porque son diez diputados, pero senador es uno solo". Cuando se le recordó que el ganador pone dos representantes en la Cámara alta, Binner indicó que estaba haciendo referencia a "quien encabeza la lista".


Palos a ley de lemas
En cuando a la ley de lemas reiteró que de llegar a la Gobernación su primera acción será "derogarla", pero que "mientras tanto exista la ley" harán uso de ella. "¿Qué quiere que haga?", fue la frase que utilizó.

Binner volvió a bajarle los decibles a sus declaraciones respecto de que el gobierno de Santa Fe es un exponente de las políticas menemistas. "Yo no lo critico al gobernador, digo que hay prácticas menemistas que salen de la Legislatura".

En ese sentido, fue más allá y sostuvo que "cuando el presidente de una Legislatura dice «vamos a aprobar la supersábana porque esto favorece al Partido Justicialista», digo que esas son prácticas menemistas. Que no se ofendan, pero es así. Las prácticas de avasallamiento de un poder sobre otro se hacen a partir de las prácticas que ha hecho el menemismo".

Asimismo, reiteró su aspiración de que Reutemann "sea coherente y vete" la supersábana como hizo dos años atrás.


Jugando de local en su ciudad
Binner arrancó la jornada de ayer en su Rafaela natal, donde junto a Paulón anunciaron oficialmente el binomio para la Gobernación. Ya de por sí el ambiente era distinto: arriba del escenario un candidato del socialismo presentaba a su vice, un hombre que llegó a ser ministro de Reutemann. Pero en el lanzamiento no hubo anuncios estridentes ni declaraciones polémicas. Al contrario: fue un acto frío. En rigor, se trató de una conferencia de prensa, ante un puñado de dirigentes socialistas (entre ellos Juan Carlos Zabalza, Antonio Bonfatti, Eduardo Di Pollina, Alfredo Cecchi y Sergio Liberatti), gente de los medios de toda la región y poco más de cien seguidores y referentes locales.

"Esto de la pata peronista es un término que debemos desterrar para que no conspire contra nuestra propia propuesta. Podemos avanzar un gran trecho en nuestra provincia compartiendo gobierno con la gente que sabe, que conoce y que tiene entusiasmo", sentenció Binner para argumentar la presencia de un justicialista en su fórmula.

Paulón, en tanto, añadió que decidieron "priorizar una propuesta que apunta a participar en la agenda de la sociedad santafesina, vinculada al desarrollo social y productivo. En ese camino hemos coincidido mucho más con Binner que con otras iniciativas que se presentaron dentro del propio justicialismo. Como no se trata de una cuestión partidaria, hoy estamos compartiendo esta propuesta".

"Tal vez hay alguna interpretación de que esto es un alejamiento del justicialismo, pero no lo siento así", sostuvo, conciliador, el ex funcionario reutemista.

Jugando de local en el teatro Lasserre, Binner se mostró confiado en que la UCR provincial va a ser parte de la coalición que impulsa. "El radicalismo también va a estar en Encuentro Progresista", sentenció, y consultado sobre el sector Celeste en particular, reafirmó: "Todo el radicalismo".

Tampoco se olvidó de Reutemann, nuevamente para criticar la gestión en la provincia en cuestiones como la supersábana. "Cuando decimos que hay resabios de cultura menemista nos referimos a estos hechos, a generar una confusión en la población y una alteración de la ley donde se quiere mezclar una elección que no tiene ley de lema, que es la nacional, con otra que sí la tiene", señaló, además de indicar que recurrirán a la Corte Suprema para objetar este proyecto. "Esto genera una inclusión de la vieja partidocracia en los actos de gobierno", sostuvo.

Pero Paulón eligió otro camino y, una vez concluida la conferencia de prensa, rescató la transparencia y el orden de la administración Reutemann. "El cumplió con una labor dentro de las posibilidades que tuvo", indicó, además de evitar una polémica con Binner al resaltar que "él tiene un punto de vista en algunas cuestiones que hay que respetar".

Tras admitir que se sorprendió con la decisión de Binner de incluirlo en su fórmula, el ex ministro de la Producción trató de evadir las preguntas sobre la reacción que generó en el PJ su postulación. Consultado si algún dirigente peronista no quiere que él sea candidato, Paulón se limitó a responder: "Y... es probable", mientras que dijo que "habrá que preguntarle al partido" si piensan en su expulsión.

En tanto, Binner aseguró que el hecho de que haya un justicialista en el binomio no implica el fracaso de las negociaciones con el radicalismo. "Encuentro Progresista no es una coalición exclusivamente en lo político", sostuvo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner: "De Paulón nos hacemos cargo nosotros".

Notas Relacionadas
Otra propuesta radical al PS


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados