Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

Se profundiza el escándalo de la Corte
Piden jury para Belluscio, Boggiano y Maqueda
Un abogado porteño los acusó por "mal desempeño"

Un abogado y ex periodista pidió ayer al Congreso el juicio político de los ministros de la Corte Suprema Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Juan Carlos Maqueda -los tres que rechazan la redolarización para ahorristas privados- por presunto "mal desempeño en sus funciones". El planteo surgió de Juan Pandis, quien promovió el proceso de remoción porque entendió que Boggiano y Belluscio incurrieron en "contradicciones" al hacer lugar a un amparo en una causa previsional, y rechazarlo en otra posterior vinculada con el descuento del 13 por ciento en haberes de jubilados.

Pandis sostuvo que Belluscio y Boggiano "admitieron la acción de amparo en el caso «Verrochi, Ezio», del 19 de agosto de 1999, mientras que en el caso «Tobar, Leónidas», votaron por el rechazo".


El "Caso San Luis"
A Maqueda, en tanto, le achacó su voto en el denominado "Caso San Luis", en el que el ex presidente de la Cámara de Senadores se pronunció en contra de la "redolarización" de los depósitos que la provincia tiene atrapados en el Banco Nación.

"Estos hechos contradictorios en jueces que forman el más alto tribunal del país deberán ser juzgados por la comisión de Juicio Político, que es lo que peticiono", explicó Pandis.

A Maqueda, además, le imputó "falta de decoro" a raíz de la nota de formal pedido de renuncia a la presidencia de la Corte, formulado al ministro Julio Nazareno.

"Desde la instalación de la Corte Suprema, en 1853, hasta el presente, los argentinos nunca habíamos asistido a discrepancias entre sus miembros que trascendieran a la opinión pública", reflexionó el denunciante.


Vigilia en Diputados
En otro orden, el titular de la comisión de Juicio Político de Diputados, Ricardo Falú (PJ), ratificó ayer que "todo indicaría que se están formando sólidos elementos de convicción para fundamentar una acusación" contra Nazareno, quien pasado mañana podrá efectuar su descargo en las causas que lo imputan.

Falú calculó que el 10 de julio la acusación estaría en condiciones de ser tratada en el recinto. El legislador precisó que hasta ahora no recibió ninguna comunicación oficial sobre si Nazareno concurrirá o no a la comisión para realizar su defensa personalmente o si, directamente, resigna ese derecho.

Esta última posibilidad aparece improbable, ya que su defensor, Gregorio Badeni, concurrió anteayer, a las 15.30, al anexo de la Cámara baja para solicitar a la guardia que quedó en la comisión el fin de semana material de prueba para el descargo de su cliente

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex senador Maqueda está cuestionado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados