Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

El gobernador se despachó con todo contra el ahora compañero de Binner
Reutemann: "Paulón no tiene perdón de Dios"
Calificó de "artera" la decisión de su ex colaborador: "Nunca pensé que se pasara al otro lado"

En la primera reacción tras el durísimo traspié que significó para Carlos Reutemann la confirmación de que Miguel Angel Paulón acompañará a Hermes Binner en la fórmula con la que el socialismo intentará destronar al peronismo, el gobernador no tuvo empacho en señalar que su ex colaborar "no tiene perdón de Dios" por haberse sacado la camiseta peronista.

"Es una decisión reprochable, artera, porque es una persona que sabe que el justicialismo tiene dificultades para las elecciones de este año", advirtió el mandatario, para agregar: "Nunca pensé que se pasara al otro lado. No tiene justificación. No tiene perdón de Dios".

El mandatario santafesino además calificó de "artera" la decisión de Paulón, su ex ministro de la Producción y ex secretario de Agricultura de la Nación durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde, quien justamente ayer se presentó como candidato a vicegobernador de la fórmula que encabezará el intendente rosarino (ver página 4).

"Es un funcionario que se pudo hacer conocer ante la opinión pública en base a gestiones dentro del justicialismo", recordó Reutemann en un reportaje que concedió al vespertino El Litoral. "Esa fue su vidriera -agregó-. Siempre pensé que iba a estar trabajando dentro del justicialismo, incluso como candidato a gobernador. A eso lo hablamos hace tres meses y le sugerí que hiciera un sondeo. Igual, si uno tiene la determinación, lo puede hacer, porque el sistema (de lemas) lo permite".

Encima, Reutemann explicó que el "viernes a la tarde", un "íntimo" amigo de Paulón "me dijo que le había dicho que no iba a ser candidato".

El gobernador advirtió por otra parte que el justicialismo "deberá pelear" las elecciones del 7 de septiembre en la provincia, y negó que el presidente Néstor Kirchner le haya pedido que se presente como candidato a senador nacional para traccionar votos.

Cuando se le preguntó si recibió algún pedido político del presidente santacruceño y si en los últimos días se sintió invadido por el gobierno nacional, el Lole consideró que "el hecho de que abran otras ventanas de expendio en la provincia no es bueno, porque se genera una gran expectativa, pero es una característica del justicialismo".

A la vez, contestó con un rotundo "no" cuando se lo consultó sobre un posible pedido del presidente para que se postule como candidato a senador nacional por Santa Fe en las próximas elecciones.

Además, manifestó su conformidad con la ley provincial por la que se unificaron las boletas con cargos electivos nacionales y provinciales para los comicios del 7 de septiembre, pese a que en el 2001 vetó una normativa similar.

En ese sentido, consideró que "las circunstancias son diferentes" a las que motivaron el veto anterior, y aseguró que el justicialismo respondió ahora a un pedido de "otros sectores políticos" de hacer las elecciones el mismo día "para no gastar plata".


La pelea día a día
A partir de que se conoció la decisión de Paulón de acompañar a Binner en su intento de ocupar el primer sillón en la Casa Gris, se desató -fogoneada por el propio Reutemann- una durísima campaña de desprestigio sobre el intendente rosarino y de duros reproches y acusaciones sobre el otrora estrecho colaborador del Lole.

Todo este cruce de acusaciones y "pase de facturas" fue ampliamente reflejado en las sucesivas ediciones de La Capital a partir del miércoles 18 de junio.

Entonces este diario afirmó que "mientras el socialismo prepara para el lunes próximo (por ayer) una reunión con sus equipos técnicos, que se transformará en una presentación informal de las candidaturas de Hermes Binner a gobernador de Santa Fe y de Miguel Lifschitz a intendente de Rosario, el jefe del Palacio de los Leones admitió ayer que las conversaciones que mantiene con el justicialista Miguel Paulón se centran en la posibilidad de llevarlo como compañero de fórmula".

En la edición del jueves 19 de junio, este diario informó que "pese a que aún está pendiente el anuncio oficial de la aceptación de Miguel Paulón a la candidatura a vicegobernador que le ofreció Hermes Binner, el justicialismo santafesino reaccionó ayer con ira frente a una jugada política que sorprendió a la Casa Gris. Es más: hasta amenazaron con expulsar del Partido Justicialista al ex funcionario reutemista, ahora seducido por el intendente rosarino". El titular del partido, Angel Baltuzzi, había expresado también en esa edición que "sería una traición inexplicable".

El 20 de junio, las páginas de La Capital daban cuenta de la carga "a degüello" de Reutemann sobre Binner, donde en una entrevista exclusiva aseguró que "Binner apoyó al gobierno más nefasto que tuvo nuestro país", al tiempo que afirmó que el socialista "tiene doble personalidad". El Lole admitió entonces que si se confirmaba la candidatura de Paulón sería "la peor decepción" de su carrera política.


"Hay que echarlo ya"
Ayer, poco después de conocerse la reacción de Reutemann ("Paulón no tiene perdón de Dios"), una de las primeras repercusiones por la decisión del ex reutemista surgió de Rubén Omar Turiso, secretario general de la seccional 15ª del justicialismo rosarino, quien no demoró en salir con los tapones de punta contra el ex colaborador del mandatario.

"Me encuentro dolido por la decisión de este señor al que le hemos matado el hambre", dijo el veterano dirigente. "De la noche a la mañana salta el cerco, a pesar de que dice que no se quiere ir del justicialismo".

"Nos sentimos heridos por la actitud de este traidor, que no tiene nombre ni apellido y va en contra de propios y extraños porque así se confunde a la gente", argumentó.

Después, ofuscado, Turiso exigió que se reúna con urgencia el tribunal de disciplina del PJ porque "esto va más allá de todo y tiene prioridad. Nunca más el retorno de los traidores al partido, porque somos un sentimiento más allá de aciertos y errores".

"Le servimos el postre", reiteró siempre en referencia al ex funcionario de Reutemann y agregó: "Ni siquiera tuvo la delicadeza de comunicarle su decisión al señor gobernador".

Tras agregar, en su reclamo a las autoridades partidarias, que Paulón sea declarado "persona no grata en toda la provincia", Turiso encendió otra luz roja: "Parecería que los concejales nuestros están de socios con el señor Binner, que está haciendo un desastre en la ciudad. Lo único que falta es que Binner salga cantando la marcha peronista".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una postal de tiempos de confianza con Paulón.

Notas Relacionadas
La Corte analizaría hoy la ley de lemas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados