Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

La OMS levantó la advertencia de viajar a Pekín por riesgo de Sars

Pekín/Ginebra.- Medio año después del brote de síndrome respiratorio agudo severo (Sars) en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su advertencia de viaje para Pekín, ya que el riesgo de contagio en la capital china es "mínimo", dijo el director regional de la OMS, Shigeru Omi.

La cadena de contagio se encuentra interrumpida. Pekín era la última región sobre la cual todavía existía una advertencia de viaje de la OMS.

La metrópolis de 14 millones de personas también fue retirada de la lista de regiones infectadas, en la que ahora sólo quedan Taiwán y la ciudad canadiense de Toronto. El último infectado en Pekín fue aislado según la OMS el 29 de mayo. De esta forma se cumplió con el requisito de que pasen 20 días el doble del período de incubación, sin un nuevo contagio.

Omi dijo en Pekín que se trata de un "hito" en la lucha contra la neumonía atípica asiática. De todas formas, pidió estar alerta. La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo en Ginebra: "Estas son muy buenas noticias y demuestran el gran adelanto del mundo en la lucha contra el Sars".

El viceministro de Salud de China, Gao Qiang, saludó el levantamiento de la advertencia emitida el 23 de abril para Pekín, cuya vida económica se podrá normalizar ahora.

El viceministro dijo que se trata de una "victoria significativa", que no fue alcanzada con facilidad. Gao Kiang también recordó a las víctimas de la enfermedad y los grandes esfuerzos del personal médico.

Según las estadísticas oficiales, se habían infectado más de 2.500 personas con SARS en la capital china, y 191 murieron. Gao Qiang reconoció que el SARS "reveló bastantes errores y debilidades en el sistema de salud chino", que deben ser corregidos. "La victoria no significa el fin de la lucha", agregó.

Dado que la enfermedad sigue siendo desconocida, China debe permanecer en alerta. "No podemos permitir que el SARS regrese". China también tiene que construir un mejor sistema de información, dijo el viceministro, que prácticamente dirige el ministerio desde la renuncia del ministro Zhang Wenkang, el 20 de abril, por mal manejo de la crisis.

Omi se quejó de que China no haya informado bien al comienzo de la enfermedad. Afirmó que el resultado fue un "retraso" en la reacción mundial. En todo el mundo se infectaron hasta el lunes 8.459 personas con SARS y 805 murieron, según la OMS. Sólo China registró 5.326 casos y 347 muertos.

Los primeros casos de neumonía atípica aparecieron en noviembre en la provincia china de Guangdong, en el sur, donde el punto máximo de la enfermedad fue alcanzado en febrero. En Pekín los primeros casos se produjeron en enero, según círculos bien informados.

Sin hacer hincapié en esto, Omi dijo que desde mediados de abril el gobierno de Pekín comenzó a catur eficazmente y que las medidas de control y la colaboración con la OMS fueron muy buenas.

A pesar de que el número de infectados a nivel global se haya reducido, la OMS aseguró que es necesario mantener la vigilancia hasta fin de año. Aún no se sabe si se trata de una infección pulmonar o una enfermedad que aparece en determinados momentos del año, dijo Ian Simpson, portavoz de la OMS, en Ginebra.

Agregó que la vigilancia y el inmediato aislamiento de nuevos casos probaron ser medidas efectivas.

Según explicó, los últimos casos en Taiwán y Toronto se informaron el 19 y el 20 de junio, y en China el 11 de junio. "El problema del Sars retrocede rápidamente", dijo Simpson. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados