Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

Israel rechazó una tregua con Hamas

Jerusalén. - El jefe de la seguridad israelí en los territorios palestinos advirtió que una tregua con los extremistas islámicos sería contraproducente para los esfuerzos del plan de paz. "No debería ponerse esperanza alguna en esta hudna (tregua, en árabe)", dijo el general Amos Gilad. "En lo que se refiere a Hamas, la hudna es un alto el fuego con el propósito de reorganizarse, a fin de poder perpetrar actos todavía más severos de asesinato" contra los israelíes. El jefe máximo de Hamas dijo que en los próximos días su agrupación tomará una decisión sobre la tregua.

Varios grupos extremistas, entre ellos Hamas, han estado negociando con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, sobre una posible tregua con Israel para poner fin a un ciclo de violencia que ha golpeado el plan de paz acordado el 4 de junio en una cumbre liderada por Estados Unidos. Hamas explica que los ataques israelíes a sus comandantes estaban demorando su respuesta a una propuesta de alto el fuego.

El general Gilad tuvo ayer otra ronda de conversaciones con el ministro de Seguridad palestino, Mohammed Dahlan, sobre un posible retiro de las tropas israelíes de la franja de Gaza y de la ciudad cisjordana de Belén, un acuerdo que Estados Unidos gestiona como mediador. Esta retirada servirá de test para probar la capacidad de la Autoridad Palestina para evitar que los extremistas lancen ataques contra territorio o colonias israelíes.

Pos su parte, el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, dijo en Gaza: "No hemos tomado una posición final porque hay obstáculos en la calle: ataques israelíes, asesinatos e incursiones". Yassin anunció sin embargo que su agrupación tomará pronto una decisión sobre la tregua. "La postura de Hamas en el diálogo palestino estará más clara en los próximos días", adelantó Yassin, quien calificó la "Hoja de ruta" para Cercano Oriente como un "plan americano" que sólo se ciñe a los deseos de Israel. "No confiamos en Bush, porque ha trazado el plan de paz de tal manera que toma como medida los deseos de los israelíes", explicó.

Tras el encuentro de la semana pasada con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén, el secretario de Estado Colin Powell calificó a Hamas como "enemigo de la paz".

El jeque Yassin también desmintió las informaciones sobre la presunta financiación saudí de su organización. Bush exigió a Riad recientemente que se asegurara de que no destina ningún dinero a las "organizaciones terroristas".

Complicando aún más los esfuerzos de paz, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo en la reunión semanal de su gabinete este domingo que los israelíes continuarían construyendo asentamientos, "pero no lo publiquen, no lo agiten en el aire", dijo una fuente política de alto rango.

El plan de paz estipula que Israel "congele toda la actividad de asentamientos, incluyendo el crecimiento natural de los asentamientos", como parte de medidas de confianza recíproca con miras a la creación de un Estado palestino en el año 2005.

La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien comparte con Powell la misión de hacer marchar el plan de paz, visitará la región el sábado y domingo venideros, anunció la Casa Blanca. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados