Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

EEUU confirma el aniquilamiento de un convoy de ex líderes iraquíes
No especificó si Saddam estaba entre las víctimas. Soldados sirios resultaron heridos en el ataque

Washington. - El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó por primera vez que un ataque efectuado por Estados Unidos contra un convoy en Irak estaba dirigido contra dirigentes iraquíes del antiguo régimen, aunque sin admitir que fuera contra Saddam Hussein y sus hijos. Según la prensa, el ataque, que causó además un cruce de fuego con guardias sirios, buscaba matar al líder iraquí y a su hijo mayor y actualmente se cumplen pruebas de ADN en muestras de los cuerpos que quedaron en el lugar.

"Puedo confirmar que tuvieron lugar operaciones militares contra blancos constituidos por dirigentes. Esto debe ser reubicado en el marco de las operaciones militares en curso en Irak para hacer justicia con personas que pensamos que estaban vinculadas al régimen o con dirigentes del régimen", indicó el portavoz de la Casa Blanca. Sobre la eventual presencia de Saddam o de personas muy cercanas a él en el convoy atacado, el portavoz remitió al Comando Central de las fuerzas armadas.

Un funcionario del Pentágono dijo que las fuerzas de Estados Unidos investigan si el ataque se realizó en suelo de Irak o en Siria. Guardias fronterizos sirios dispararon a militares estadounidenses que perseguían un vehículo en dirección a Siria. Cinco guardias sirios fueron heridos y tres recibían tratamiento médico de fuerzas de Estados Unidos, dijo un funcionario de Defensa.

Fuerzas estadounidenses arrestaron a 20 personas en el área que fueron liberadas cuando se verificó que no representaban una amenaza, añadió el funcionario.

El diario Washington Post aseguró que el Pentágono está verificando si Saddam Hussein y su hijo mayor, Uday, se encontraban en el convoy que intentaba abandonar Irak y que fue atacado el pasado miércoles por las fuerzas norteamericanas cerca de la frontera con Siria.

Tanto el diario de la capital norteamericana como el semanario británico The Observer -que el domingo dio la primicia- aseguran que se están realizando análisis de ADN a los restos humanos encontrados en el convoy, que fue alcanzado por misiles cuando se dirigía a Siria.

La operación se llevo a cabo cerca de la ciudad fronteriza de Qaim y fue lanzada por la aviación norteamericana y fuerzas del 3er. Regimiento Blindado de Caballería después de que se detectara una conversación telefónica vía satélite en la que el ex dictador iraquí se comunicaba con uno de sus hijos.

El secretario de Saddam, Abed Hamid Mahmud, capturado el 16 de junio, había reveladoque el ex presidente iraquí y sus dos hijos sobrevivieron a la guerra y se escondían en el país.


Otro oleoducto atacado
Una explosión dañó un oleoducto próximo a la frontera entre Irak y Siria, informó un funcionario de Ministerio del Petróleo iraquí. El domingo, otro importante oleoducto, que abastece la zona de Bagdad, fue atacado con explosivos. Irak enviaba diariamente unos 200.000 barriles de crudo a Siria a un precio especial antes de la invasión de Estados Unidos. Washington bombardeó este oleoducto durante la guerra para detener las exportaciones.

Dicho conducto está separado del principal oleoducto de exportación en el norte de Irak, que va desde los campos de Kirkuk hasta la costa mediterránea de Turquía. Por este se retomó la exportación de crudo este domingo.

Mientras, el gobierno provisional liderado por Estados Unidos en Irak traza planes para la formación de un nuevo ejército iraquí y para compensar a los miembros descontentos de las disueltas fuerzas armadas del ex presidente Saddam Hussein. Los ex soldados iraquíes no están percibiendo un salario y su ira se tradujo en violencia la semana pasada cuando efectivos militares estadounidenses mataron a dos manifestantes de un grupo que apedreaba a una caravana del ejército de Estados Unidos.

El administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, disolvió el mes pasado las fuerzas armadas, las agencias de seguridad y los Ministerios de Defensa e Información, dejando a un estimado de 400.000 personas sin empleo. "En dos semanas comenzaremos a reclutar soldados para un nuevo ejército iraquí que, en su momento, vigilará las fronteras de Irak", prometió ahora Bremer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un militar muestra la nueva identificación.

Notas Relacionadas
Palacios a remate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados