Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

Cuba ratifica las penas a los disidentes pese a los pedidos de clemencia
"Es increíble que le den 20 años por escribir lo que piensa", se quejó la esposa de Raúl Rivero

La Habana. - A pesar de las peticiones internacionales de clemencia, el Tribunal Supremo de Cuba ha ratificado ya la mayoría de las duras penas de cárcel impuestas a 75 disidentes en abril, denunciaron fuentes de la disidencia y familiares.

Hasta el momento han sido confirmadas 50 sentencias, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entre ellas las penas de 20 años de cárcel para el poeta y periodista independiente Raúl Rivero, el opositor Héctor Palacios y el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

"No le rebajaron nada, es una condena injusta, es increíble que a un hombre le den esa cantidad de años por escribir lo que piensa", se quejó Blanca Reyes, la mujer de Rivero, tras acudir a recoger el recurso. Reyes afirmó que iba a pedir una revisión de la causa de su esposo.

Varios países, grupos internacionales y personalidades como el Papa Juan Pablo II han pedido al gobierno de Cuba que libere a estos opositores, que fueron acusados de estar conspirando con Estados Unidos para acabar con la revolución castrista.

Pero aparentemente estos llamados no han sido tenidos en cuenta por el gobierno del presidente Fidel Castro, que además ha lanzado recientemente claras advertencias a los disidentes que quedan en libertad para que pongan fin a sus contactos con diplomáticos.

El propio Castro afirmó hace dos semanas, en medio de la peor crisis vivida con la Unión Europea, que si los disidentes que quedan en libertad tratan de convertir a las embajadas europeas en "centros de conspiración" se aplicarán con rigor las leyes cubanas.

Para protestar contra los encarcelamientos, la peor represión contra la disidencia en décadas, la Unión Europea aprobó una serie de sanciones diplomáticas que han enfurecido al gobierno de Cuba y colocado las relaciones de la isla con el grupo europeo en su nivel más bajo. Esas sanciones contemplan reducir las visitas bilaterales y la participación en actos culturales, e invitar a disidentes a las recepciones por las fiestas nacionales europeas (tal vez la que más enfureció a Castro) y revisar la posición común de la UE que condiciona las relaciones con Cuba a la situación de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, a pesar de las advertencias del gobierno, tanto diplomáticos europeos como disidentes coinciden en la necesidad de seguir manteniendo el contacto."El gobierno está tratando de coaccionarnos, pero yo voy a asistir adonde quiera que me inviten, ése es mi derecho, ya tengo asumido que me pueden meter preso", dijo Vladimiro Roca, quien ya cumplió cinco años de cárcel por su labor disidente.

La mayoría de los 75 disidentes encarcelados, que han cumplido ya tres meses en la cárcel, se encuentran en celdas de aislamiento en prisiones de máxima seguridad bajo "condiciones infrahumanas", según la Comisión Cubana.

Además, las visitas familiares se han reducido a una cada tres meses,. Varios de los condenados, señalan los familiares, tienen problemas de salud que se están agravando en prisión, como es el caso de Espinosa Chepe, que sufre de cirrosis.La madre de Espinosa Chepe pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan que interceda ante Cuba. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados