Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

Se inaugurará en Buenos Aires el Museo de la Deuda Externa
Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) para que se sepa cómo se hipotecó al país

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) planea inaugurar en octubre el Museo de la Deuda Externa Argentina, una iniciativa que estará dividida en tres sectores -un salón de exposición, otro de investigación y un centro de documentación- y que tiene como objetivo explicar cómo se originó el endeudamiento actual de más de 170 mil millones de dólares.

Las grandes piezas de museo suelen ser antigüedades, conservadas para que no pierdan su atractivo, con valor económico creciente y a la que todo el mundo se quiere acercar a contemplar. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Económicas está trabajando en la construcción de un museo de sólo una pieza, de la que nadie quiere ser dueño y que más que una antigüedad tiene una actualidad cada vez mayor y creciente: el Museo de la Deuda Externa.

La idea de inaugurar un museo de estas características es un intento por acercar a la sociedad todos los aspectos de la deuda, que por su monto supera la producción total de un año del país, y aparece como una condena para los recién nacidos en el país.

"Notamos que todo el mundo habla de la deuda, pero hay un gran desconocimiento y nos parece que un museo, en el que la gente va a poder ver documentación sobre el tema, puede echar un poco de luz a algo tan doloroso como el tema de la deuda", indicó el coordinador del museo e impulsor del proyecto, Simón Pristupin.

Argentina, como la mayoría de los países en desarrollo, está fuertemente endeudada, lo que condiciona muchas veces sus posibilidades de desarrollo y de política económica. "Es un tema que nos afecta y nos condiciona muchísimo, estamos endeudados para siempre, y es bueno que la gente sepa qué gobierno fue el que contrajo determinada deuda y quién lo prestó", señaló Pristupin, que también es profesor en Ciencias Económicas.

Saber que durante el Proceso militar, del 76 al 83, la deuda se multiplicó de la mano de personajes como Alfredo Martínez de Hoz y se comenzó la siniestra medida de estatizar la deuda privada de grandes empresas, que desde entonces pasó la deuda de todos, son datos reveladores, sobre todo si se reconoce que en esta última decisión participó Domingo Cavallo.

El museo, cuya sede funcionará en la casa de estudios, apuntará a integrar miles de páginas de documentación académica, con patrimonio artístico, tanto del ambiente pictórico como cinematográfico y literario. Para eso, trabajan en forma conjunta especialistas en museología y una treintena de voluntarios y estudiantes de Ciencias Económicas que intentan sistematizar toda la información sobre el tema.

"La idea es que nosotros prestemos asistencia técnica sobre cómo se hace un museo, y ellos aporten toda la documentación y el saber sobre el tema", explicó la Directora General de Museos del Gobierno de Buenos Aires, Mónica Guariglio. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
La evolución del endeudamiento

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados