Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

El reconocimiento fue otorgado ayer en un acto por el Concejo Municipal
Fue distinguido el Che Guevara como ciudadano ilustre post mórtem
Su hija Aleida, huésped de honor, recibió la mención

Gabriela Zinna / La Capital

El Concejo Municipal vivió ayer un clima de fiesta. Cientos de personas coparon la barra del Palacio Vasallo para homenajear al rosarino más famoso internacionalmente: Ernesto Che Guevara. El líder de la revolución cubana fue declarado ciudadano ilustre post mórtem por el cuerpo deliberativo local, mientras que su hija Aleida Guevara March, que estuvo presente en los actos oficiales, fue distinguida como huésped de honor.

La de ayer fue una jornada que se recordará durante mucho tiempo en el Concejo. Más de dos centenares de personas llegaron hasta el edificio de Córdoba y 1º de Mayo para apoyar una ordenanza. La normativa impulsada por el edil del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, declaraba ciudadano ilustre post mórtem al Che. "Es el rosarino que mayor trascendencia internacional alcanzó y más allá de coincidencias o diferencias ideológicas, es universal el reconocimiento de la coherencia entre su discurso y su accionar", señaló el concejal.

Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, junto con el obispo de la iglesia metodista Federico Pagura y otros miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos ocuparon las bancas y dieron otro color al recinto del cuerpo deliberante. Los ediles cedieron sus lugares a distintas personalidades locales para que también ellas pudieran participar del acto en que se distinguió al Che y a su hija Aleida.

El fervor de los asistentes tocó los sentimientos de la pediatra cubana. "Es el calor de la gente lo que llegó a emocionarme mucho", comentó Aleida a La Capital mientras salía del Palacio Vasallo para dirigirse a la Facultad de Derecho. En esa casa de altos estudios la esperaban más de 300 estudiantes y público en general. Tal como ocurrió en Capital Federal cuando el mandatario cubano Fidel Castro fue a disertar a la Universidad de Buenos Aires, el ámbito previsto quedó chico y se vio desbordado por la cantidad de público. No obstante, la gente que no pudo ingresar al aula donde se dio la conferencia sobre "las guerras imperialistas y el derecho a la autodeterminación de los pueblos", se quedó agolpada en los pasillos para tratar de escuchar, aunque de lejos, a la hija del Che.


Aplausos nunca vistos
Los aplausos estallaron en el Concejo cuando a las 18.40 ingresó al recinto Aleida Guevara, acompañada por el segundo jefe de la misión diplomática cubana, Danilo Sánchez, y demás miembros de la delegación caribeña.

Cada vez que se pronunció el nombre del "comandante" de la revolución cubana, el estruendo de las palmas hizo vibrar hasta las paredes del Palacio Vasallo. Inclusive los cientos de asistentes, junto con concejales y empleados del cuerpo cantaron en homenaje al Che. Binneristas, radicales celestes, peronistas y demás sectores políticos acompañaron el ritmo cubano que la gente coreó masivamente.

"El Che vive en la Argentina que resiste", dijo Cortés al cerrar su discurso. La frase arrancó casi cinco minutos de aplausos y cánticos: "Se siente, se siente, el Che está presente", gritaban desde la barra.

Aleida recibió la distinción a su padre y agradeció "el calor y el afecto no sólo dirigido al Che, sino también al pueblo que hizo posible su sueño, es decir, el pueblo cubano".

Antes del acto oficial, Guevara March brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la situación actual de Cuba y aseguró que "por primera vez desde Playa Girón" su país no enfrentaba una verdadera amenaza de invasión militar por parte de los Estados Unidos como ahora, y reclamó la solidaridad de los pueblos.

Asimismo, criticó a los intelectuales que "antes apoyaban a Cuba y que ahora son injustos y están desinformados" al criticar las políticas que Castro lleva adelante.

"Es imposible que alguien nos pueda esclavizar", aseguró la médica cubana antes de sostener que su pueblo está preparado para enfrentar militarmente a los Estados Unidos. "Puede ser que entren (las fuerzas norteamericanas), pero difícil será que salgan", afirmó.

En principio, Aleida iba a ser recibida por el intendente Hermes Binner. Pero el mandatario local se fue a Rafaela a lanzar su candidatura a gobernador, y la hija del Che finalmente se entrevistó con el flamante coordinador de gabinete municipal, Miguel Lifschitz, y el secretario de Hacienda, Angel Sciara.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aleida Guevara recibió la distinción a su padre.

Notas Relacionadas
"El pueblo debe decidir si quiere un museo"

Sonrisas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados