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 martes, 24 de junio de 2003

En Buenos Aires hay dos colectivos como prueba piloto
El municipio y los transportistas dicen que el GNC "es el futuro"
El secretario de Servicios Públicos pidió líneas de crédito nacionales para la reconversión de las unidades

Isolda Baraldi / La Capital

Los empresarios del transporte urbano de Rosario y los funcionarios municipales siguen de cerca la experiencia piloto que se está realizando con ómnibus con GNC en la ciudad de Buenos Aires. Tanto el subsecretario de Servicios Públicos (hoy a cargo del área), José León Garibay, como los transportistas Rubén Rodríguez y Nelso Manenti afirmaron que "el futuro" está en la utilización de ese combustible. Sin embargo, los dos sectores admitieron que mientras no se cumpla el proceso de licitación del transporte es "difícil" que se invierta en la reconversión de las unidades.

"Creo que debería haber políticas nacionales de crédito y mantener el costo del GNC, para que los transportistas adopten el sistema", opinó Garibay. Y remarcó que el gobierno nacional "en vez de subsidiar" el gasoil, debería impulsar la reconversión de los colectivos. "Todo está en período de prueba, pero ésta es la tendencia mundial", acotó.

A modo de experiencia piloto e impulsados por las firmas Metrogas y Gasnor, dos colectivos de Capital Federal están funcionando con GNC. Los nuevos coches cuestan 10 mil dólares más que los diesel; sin embargo, los directivos de Metrogas aseguran que el recupero de la inversión se puede hacer en un año, de acuerdo al tipo de recorrido y funcionamiento del ómnibus.

El gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas de Rosario, Aníbal Paradiso, señaló a La Capital que la empresa ha mantenido reuniones con los funcionarios municipales y también con los transportistas para alentarlos a utilizar el GNC.

"Es un proceso a mediano plazo, la tendencia mundial indica que no sólo es más económico, sino que el impacto ambiental es prácticamente nulo", destacó Paradiso. "Por supuesto que nosotros estamos comprometidos y trabajando para impulsar el uso del gas", aseveró el directivo.

El jefe de ventas de Metrogas, Juan Urraza, aseveró que "el ahorro anual varía entre los 7 mil y 27 mil pesos", por unidad. Y de acuerdo a la cotización actual del dólar, unos 27 mil pesos se podrían traducir en unos 9.500 dólares. En tanto, la reconversión del sistema (sustituir el motor por los cilindros de gas) tiene un costo aproximado de entre 15 y 25 mil pesos.

Desde Servicios Públicos se aseveró que desde hace un año se está analizando la propuesta e incluso se admitió que realizaron distintas reuniones con carroceras y empresas de combustible. "Hemos hablado con Litoral Gas y empresas fabricantes de colectivos, pero como la tecnología es nueva, todavía no está totalmente probada", indicó Miguel Lifschitz antes de alejarse de la secretaría de Servicios Públicos para ocupar otro cargo en el gabinete. Pero a renglón seguido agregó: "Más tarde o más temprano el transporte se manejará con ese combustible".

Rubén Rodríguez, dueño de la firma Las Delicias, admitió que "es muy interesante" la prueba piloto que se está llevando a cabo en Buenos Aires, pero a la hora de trasladarlo a Rosario puso reparos. "Si el transporte estuviera licitado y hubiera líneas de crédito, sería posible pensar en una inversión a mediano plazo, pero estamos lejos de esa situación", aseguró el empresario.

Los nuevos colectivos piloto tienen ocho tanques de 107 litros cada uno que otorgan una autonomía de recorrido estimada en 300 kilómetros. Para el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, a largo plazo el GNC será el combustible corriente para el transporte. "Seguramente todo se manejará con gas, pero hay que hacer bien los cálculos, porque realizar el traspaso ahora es muy caro", señaló.

El empresario advirtió a la vez que en Rosario no existen estaciones de servicio dotadas con la respectiva infraestructura que puedan abastecer a los colectivos con GNC. "No sólo los transportistas tendrían que hacer una inversión, sino que los expendedores también, y por ahora casi no existe el crédito", afirmó.

El director local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Luis Alberto Moriondo, dijo a este diario que desde la repartición hay mucho interés para que el transporte funcione con este combustible. "Entre muchísimas razones, una de las más importantes es la no contaminación ambiental", explicó.

El funcionario recordó que en Santiago de Chile, Bogotá, Colombia, y en Puerto Alegre (Brasil), ya se están haciendo los procesos de reconversión. "También se llevan a cabo pruebas de combustibles mixtos, que ya están funcionando con un 70 u 80 por ciento de GNC y el resto con gasoil", aseveró.

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El difícil que puedan reconvertirse las unidades.

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