Año CXXXVI
Nº 49.798
Rosario,
lunes 31 de
marzo de 2003
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Educación para la paz
Para los docentes hablar de la guerra es una cuestión de valores

Los chicos no dudan en mostrar su rechazo al violento ataque de Estados Unidos a Irak

 

Una oración de la Madre Teresa de Calcuta que refiere a la paz o una invitación a reflexionar sobre la información recogida de los medios acerca de este conflicto bélico fueron algunas de las tantas alternativas que los docentes tuvieron en cuenta para que la guerra contra Irak no estuviera afuera de las aulas.



El ajedrez escolar, en busca del apoyo que lo ayude a crecer

 

El Plan Provincial de Ajedrez Escolar -iniciado a principios de los ‘90- llegó a congregar a más de 100 escuelas del territorio santafesino. En la actualidad, y a pesar de que las propias autoridades evalúan sus resultados pedagógicos como positivos, la inserción de este programa provincial alcanza a menos de la mitad de ese número inicial de colegios. Como tantos planes educativos que se implementaron con bombos y platillos, la propuesta aparece ahora restringida. Las escuelas que mantienen esta práctica se interrogan por la cantidad de horas docentes disponibles para implementar el programa y los criterios de distribución.



Graduación y planes de estudio

 

Es sabido que el tiempo que le lleva a un alumno universitario graduarse no siempre coincide con los tiempos previstos en los planes de estudio. Además de las variables esperadas que tienen que ver con la vida particular del estudiante - que incluyen desde su desempeño personal, si trabaja y los factores económicos, entre otros-, también incide en esta extensión de años la relación entre lo que se planifica para enseñar y lo que en la práctica docente se lleva a cabo. "Esta es una preocupación de la universidad: el vínculo entre la currícula formal (la que aparece plasmada en el programa) y la llamada currícula oculta o real, que es en definitiva la que determinará el cursado final de una materia", evalúa al respecto el secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario, Alberto Petracca.


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