Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cumbre de alcaldes amenazados

Bogotá. - Los alcaldes de Colombia, miles de los cuales han sido amenazados por las Farc, le propondrán al presidente electo Alvaro Uribe que los incluya en un eventual proceso de paz y que evalúe la posibilidad de darle carácter regional a los diálogos. Al menos 200 alcaldes ya han renunciado ante las amenazas de muerte del grupo guerrillero.
La iniciativa fue presentada durante una cumbre de mandatarios amenazados, en la que además se acordó pedir apoyo internacional a la democracia colombiana y que se permita la reubicación en otros países de las familias de esos funcionarios. El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Luis Pérez, explicó al diario El Tiempo que la iniciativa busca que "si se vuelve a establecer la negociación con la guerrilla, que se haga una división territorial del conflicto".
"Que (el diálogo) se dé por zonas del país que tengan similitudes de la crisis y con una dirección de carácter nacional", añadió el también alcalde de la ciudad de Medellín, quien aclaró que el proceso de reconciliación debe asumirlo directamente el gobierno. Pérez consideró que "las amenazas de las Farc en contra de los alcaldes se están desinflando", al indicar que se trataba de una "guerra de papel" que buscaba intimidar a los funcionarios y crear un clima de caos e ingobernabilidad.
Tal declaración se sumó a lo expresado por el ministro del Interior, Armando Estrada, quien aseguró que la campaña de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) no se ha materializado. "La unión de los gobiernos municipal, departamental y nacional, con la participación de la comunidad dio como resultado que la estrategia de las Farc, que en un momento se vio como algo terrorífico y horroroso, no lograra materializarse", añadió. (DPA)


Notas relacionadas
Jorge David: "La violencia es signo de nuestra condición nacional"
Diario La Capital todos los derechos reservados