Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Inauguran hoy una muestra sobre la obra de la esposa de Juan Domingo Perón
Cañada de Gómez, la ciudad que por dos años se llamó Evita
La cabecera del departamento Iriondo homenajeó a la "abanderada de los pobres" entre 1953 y 1955

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Entre junio de 1953 y septiembre de 1955 una ley provincial le cambió el nombre a Cañada de Gómez y la llamó Ciudad Evita. Los documentos que atesoran este cambio, que apenas duró dos años y tres meses, forma parte de una muestra denominada "Eva Perón, el peronismo y Ciudad Evita" que se habilita hoy con motivo de los 50 años de su fallecimiento.
La iniciativa para el cambio de denominación, que fue refrendada por el gobierno local tras ser aprobado por la Legislatura santafesina, provino de la diputada justicialista Romilda Montoya. Los militares que asumieron tras el golpe de Estado de 1955 restituyeron el nombre original y la cabecera del departamento Iriondo volvió a llamarse Cañada de Gómez.
El decreto firmado por el teniente José Jaime Gómez, a cargo de la Intendencia, y Elías Balbuena, a cargo de la Secretaría de Hacienda, también restableció los nombre de las calles Lavalle y Ocampo, entre otras denominaciones de lugares públicos. Ambas arterias habían sido cambiadas por Presidente Perón y Eva Perón respectivamente.
Pero los decretos y las promulgaciones no son los únicos aportes que vinculan a María Eva Duarte de Perón, la "abanderada de los pobres" con esta ciudad. El investigador Gerardo Alvarez, director del Museo Histórico Municipal, obtuvo testimonios que indican haber visto a Evita en Cañada cuando pasó en tren por la estación local.

Sorpresa en la estación
"Evita, que vestía una bata de color azul con solapas brillantes y un monograma con sus iniciales, se asomó por una ventanilla del coche y compartió algunas palabras con los presentes y recibió por parte de mi madre algunas flores", recordó Myriam Dora Perero de Benetti, hija del entonces diputado Juan Perero.
El relato corresponde -según Gerardo Alvarez- a una noche de invierno hacia 1947 o 1948 cuando los simpatizantes del entonces Partido Laborista conocieron la noticia de que en un tren que se dirigía a Córdoba se acercaba Evita. Alrededor de cuarenta mujeres fueron convocadas para que concurran a la estación de ferrocarril.
Otro de los testimonios que estarán en la exposición es el de Adolfo Wytrykusz, quien cubría el turno de telegrafista en el viejo Correo. La noche anterior a la llegada de Evita el jefe de transmisión le ordenó que no se retirara porque se iba a producir un acontecimiento especial: la llegada de un tren presidencial que ocupaba Eva Perón.
"Cuando apareció Eva la gente comenzó a reclamarla. Ella abrió la ventanilla de uno de los camarotes y en un breve discurso dijo que se pronunciaba en contra de Braden y el capitalismo norteamericano", recordó Wytrykusz, tras precisar: "Evita dijo que estaba dispuesta a dar su vida por los descamisados".

Investigación
Además de los recuerdos de Evita, la exposición presentará documentos que ilustra al peronismo, al 17 de octubre de 1950, "Día de la Lealtad", y bibliografía histórica de los sucesos de ese entonces, con artículos periodísticos aportados por la unidad básica Juan Domingo Perón.
"Se trata de un trabajo de investigación y recolección de testimonios que se complementará con una muestra de la Unión Cívica Radical (UCR) que también estamos preparando para presentar en breve", explicó a La Capital el historiador Alvarez.
La inauguración de la muestra de la UCR está prevista para el 25 de agosto en la Biblioteca Rivadavia y se denominará "El radicalismo y los radicales de Iriondo", con testimonios de ese centenario partido y sus figuras más representativas como Hipólito Irigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia y el propio Ricardo Balbín.
Al parecer Evita también estuvo en Cañada de Gómez hacia 1936 cuando se presentó la obra "El Beso Mortal", cuyo elenco integraba la actriz representando el papel de una enfermera. Sin embargo, Alvarez alegó no tener el respaldo suficiente para aseverarlo.
"Hay una crónica del diario La Nota donde no consignan el nombre de todos los actores y por esa causa no se puede determinar con veracidad si entre ellos se encontraba Eva Perón, aunque es sabido que integraba el elenco. Podría haber no estado a raíz de un altercado que tuvo con otra de las actrices", acotó el investigador.
Al término de la muestra se presentará el grupo de tango Yunta Brava integrado por Cristian Gustafsson (bandoneón) y Claudia Arasa (piano), con la participación especial de Néstor Trivero como cantante invitado.



Una foto que Evita le envió al antiguo diputado Juan Perero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Recuerdo en el frío cañadense
Diario La Capital todos los derechos reservados