Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los de Sunchales obtuvieron su primer título internacional
Básquet: Libertad ganó la Liga Sudamericana
Derrotó a Vasco da Gama 95 a 85 y se aseguró la serie 3 a 1

Oscar Lehrer / La Capital

El grito de Libertad sacudió los cimientos de Sunchales. Un festejo que quedará grabado en las páginas de la historia popular de la ciudad. Porque todos los habitantes se sumaron a la celebración que un equipo de básquetbol forjó en dos noches inolvidables. Porque el quinteto santafesino superó en la noche del martes por 100 a 99 al difícil Vasco da Gama para ponerse en ventaja en la serie final por 2 a 1. Y anoche, en otro electrizante enfrentamiento, se quedó con el título de campeón sudamericano al vencer una vez más a los brasileños por 95 a 85.
El encuentro anoche fue también cerrado, parejo en todo su desarrollo y una vez más se definió cuando comenzaron a jugarse los minutos finales. El primer parcial igualado en 25 refleja con certeza la paridad del trámite. El segundo cuarto concluyó apenas con la ventaja de un triple (47/44) para el conjunto del Zeta Rodríguez. Y el tercero fue a imagen y semejanza de los anteriores, ya que la diferencia a favor de Libertad se redujo a un simple (68/67). Pero la séptima edición de la Liga Sudamericana tuvo dueño cuando a tres minutos del límite los locales hicieron prevalecer su juego sincronizado y certeza en los lanzamientos para concluir con diez puntos de distancia.
De esta manera Libertad de Sunchales es el cuarto club argentino que gana este torneo, ya que anteriormente lo habían obtenido Olimpia de Venado Tuerto, Atenas de Córdoba y Estudiantes de Olavarría, el anterior campeón.
Vasco da Gama, durante los 40 minutos del cotejo, realizó una marcación asfixiante, y esta disposición táctica complicó de sobremanera el desenvolvimiento de los argentinos, y recién en el último cuarto Libertad pudo zafar para llegar con mayores espacios al tablero carioca.
Facundo Sucatzky no fue el armador y el tirador por todos conocidos, y a Cerutti, que fue el goleador, le costó mucho trabajo poder llegar y convertir con la efectividad habitual.
Los brasileños tuvieron en Helinho, Sandro y Rogerio a sus jugadores más destacados y efectivos.
Todo esto transcurrió hasta la segunda mitad de último cuarto. Ahí fue cuando apareció Libertad, aprovechó algunas fallas del equipo visitante, rápidamente sacó una diferencia de 7 puntos que fue la que le dio la tranquilidad necesaria para poder manejar el partido y así fue como llegó a un final con el marcador holgado, el más amplio de los que dio esta serie de cuatro compromisos.
La alegría ahora surca las calles de Sunchales. Los problemas cotidianos quedaron aunque sea por un rato en segundo plano. Y está bien que así sea. Porque Libertad, el del pueblo, vive su momento de gloria.
Dirigieron Jorge Tobar y David Tapo, ambos de Venezuela, y los equipos se alinearon así:
Libertad 95: Sucatzky 14, Cerutti 24, Pérez 15, Benítez 11, González 15 (fi), Grooms 4, Acosta 12. Director técnico, Daniel Rodríguez.
Vasco da Gama 85: Helinho 12, Sandro 27, Vagner 0, Jamison 10, Rogerio 18 (fi), Manteiguinha 0, Chui 14, Mingao 4. Director técnico, Helio Rubens.



Los sunchalenses festejaron el título de Libertad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Liga Nacional: Atenas ganó el segundo partido en Córdoba
Rosarina: Sportsmen liquidó la serie y es finalista
Sunchales vivió dos noches inolvidables
Diario La Capital todos los derechos reservados