Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sunchales vivió dos noches inolvidables

Sunchales, una ciudad fundada el 19 de octubre de 1886, está de fiesta. Y no es precisamente por su aniversario, el que todavía está distante. Es que a pesar de los problemas económicos que vive el país, de los que por supuesto no es ajena toda esta ciudad enclavada en el noroeste de la provincia, uno de los hijos pródigos del lugar, Libertad, gracias a la brillante actuación de su equipo de básquetbol en su primera participación internacional, está en la mira de Sudamérica.
Los aproximadamente 20.000 habitantes que tiene Sunchales no escapan a la realidad por la que está atravesando el país. Para salir a flote agudizan el ingenio para poder seguir sobreviviendo. Por motivos archiconocidos no están más en la ciudad las grandes fábricas de cosechadoras. Ahora aparecen los galpones, otrora ocupados, derruidos y abandonados. Hoy solamente están funcionando pequeñas fábricas de implementos para maquinarias agrícolas. Sancor, nacida en esta ciudad, también con problemas a cuestas, sigue siendo la industria láctea líder del país. Sancor desde Sunchales también opera en seguros y jubilación privada, en cuyas oficinas trabajan muchos lugareños.
Pero lo cierto es que Libertad ha logrado un lugar importante en el básquetbol argentino. Este presente ha sido fruto de un trabajo silencioso de un grupo de dirigentes, liderados por Jorge Chiavrando, que hizo las cosas bien, que conformó planteles con jugadores importantes pero sin hipotecar el club y que supo esperar el momento justo para dar el golpe.
Ha sido importante, pese al momento, el apoyo que le brindaron al club empresas de la zona. Estos aportes más lo que se logró por la televisión hicieron que el club manejara muy bien las finanzas, y eso permitió que los jugadores estuvieran al día con sus salarios y el rendimiento del equipo se vio en los rectángulos de juego, a pesar de los cortocircuitos producidos entre el entrenador Daniel Zeta Rodríguez y algunos integrantes del plantel.
Todo Sunchales, sin distinción de banderías, le puso el hombro a esta verdadera epopeya, que permitió que por medio de un deporte, en este caso el básquetbol, la ciudad trascendiera a un nivel inimaginable.
En materia educativa, Sunchales tiene el privilegio de contar con el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, un regalo que el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos le hizo a toda la comunidad con motivo de celebrar la ciudad su centenario.
En lo deportivo durante la década del 60 Sunchales se hizo conocer por intermedio del automovilismo (siempre fue una zona muy tuerca), en la categoría que por aquel entonces se llamaba Mecánica Nacional, gracias a las brillantes actuaciones del corredor Vicente Cipolatti, quien estaba a la altura de las figuras de la época (Alfredo Pian, José Froilán González, Ramón Requejo, Omar Fuentes, Alberto Crespo y muchos más).
Pero ahora todo cambió. El presente basquetbolístico hizo olvidar todo eso. La historia de Libertad en el básquetbol grande arrancó en la temporada 1997-98, cuando de la mano del técnico Gonzalo García (ahora en Gimnasia y Esgrima La Plata), con Jorge Benítez y Mariano Cerutti como únicos sobrevivientes de ese equipo, consiguió el ascenso a la categoría de elite.
Para esta temporada, tras el alejamiento de Daniel Maffei (no le fue renovado el contrato), los dirigentes apostaron por Néstor Che García como técnico, pero una tentadora oferta de Marinos de Oriente dejó todo trunco, ya que el ex Boca Juniors se marchó a Venezuela (donde fue despedido hace unos días) y se lo reemplazó con el cordobés Daniel Rodríguez (campeón con Gepu de San Luis), quien había rescindido con Regatas Corrientes en el TNA.
Los resultados no llegaron rápido, ya que en el Top 4 de Santa Fe terminó cuarto, y además la ida de los extranjeros (Emeka Okenwa, Ervic Gray y Patrick Savoy) se sintió notoriamente porque los tres eran fundamentales en el funcionamiento del equipo.
En la ronda final de la presente edición de la Liga Nacional perdió 1-3 con el mejor equipo de la actualidad, Atenas de Córdoba.
Ante esta eliminación, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes apostaron todo a la Liga Sudamericana. En su primer paso ganó el grupo que se jugó en Asunción del Paraguay y en cuartos de final definió con Biguá de Montevideo (2-1), en Sunchales, para ya en semifinales ganar 2 a 1 ante Estudiantes de Olavarría (defensor del título).
Libertad tiene 91 años, fue fundado el 25 de mayo de 1910, cuenta con dos mil socios y el básquet es la disciplina más importante de las más de 20 que se practican.
Hoy, a sólo 4 años de haber logrado ese ansiado ascenso a la A, se encuentra en un momento brillante y con el apoyo de toda la ciudad de Sunchales conquistó Sudamérica y le dio otra alegría al básquetbol argentino, al ser el cuarto equipo nacional que se quedó con el título.


Notas relacionadas
Liga Nacional: Atenas ganó el segundo partido en Córdoba
Rosarina: Sportsmen liquidó la serie y es finalista
Básquet: Libertad ganó la Liga Sudamericana
Diario La Capital todos los derechos reservados