Año CXXXV
 Nº 49.331
Rosario,
sábado  15 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corridas y balacera en Empalme: la policía frenó la entrada a un comercio
Dicen que hubo punteros que arengaron a los vecinos

Daniel Leñini

Unas 400 personas del barrio Empalme Graneros se desconcentraban anoche en los alrededores de un supermercado que había intentado ser saqueado al mediodía. Según las versiones de los vecinos, algunos punteros venían arengando la acción desde el jueves pasado. Las 300 cajas de comida arribadas a Juan José Paso y Olavarría, enviadas por Municipalidad y la provincia, aplacaron a los manifestantes, una parte de los cuales había intentado entrar al supermercado Azul a las 13.
En esa hora se registraron los momentos de mayor tensión cuando 100 personas -que habían llegado de las zonas de villa cercanas- se le animaron al cordón policial de unos 40 efectivos. Gritaban tener hambre. Primero hubo insultos, luego pedradas y por último corridas y disparos hasta que un nene de ocho años (entre quienes protestaban) resultó herido por una bala de goma de las usadas por la policía. Los efectivos encontraron luego tres cápsulas de revólver calibre 22.
Los vecinos de la cuadra, que habían seguido los sucesos en la calle, retornaron espantados al interior de los hogares. Tan asustados estaban que cuando algunos reporteros pidieron guarecerse dudaron en abrir las puertas.
Las escaramuzas, luego del sofocón mayor, se repitieron por algunas horas . Luego llegó la ex secretaria de Promoción Comunitaria, Roxana Latorre, quien prometió asistencia. Finalmente llegaron 150 cajas por parte de la provincia y otras tantas de la Municipalidad. Luego llegó también Miguel Zamarini, secretario de Promoción Social.
Rubén Barrera, un ciruja de 42 años y padre de seis hijos, que llevó la voz cantante después del alboroto, rechazó a "los delincuentes comunes" que desencadenaron la violencia (hasta un móvil de La Capital fue atacado para extraer un pasacassete). Pero se enojó cuando le dieron cuenta de una versión que ya corría como reguero: que varios punteros habían tocado las puertas de las viviendas el jueves para alentar ataques a los comercios.
"No señor, por aquí no pasó nadie; la única verdad es que hay hambre", lo cortó en seco Barrera a un joven que opinaba lo contrario. Tal persona era Juan Carlos Rodríguez, del CTA (Central de Trabajadores Argentinos), que denunció "una maniobra de agite" en contra de la consulta popular del Frente Nacional contra la Pobreza. "Ayer nos tiraron con el paro, justo el día anterior al plebiscito, y hoy con los saqueos. Hubo gente que recorrió las villas diciendo que había que saquear", dijo.
El dueño de los supermercados Azul, Roberto Lázzaro, dijo que la gente se había empezado a juntar cerca de las 11 y luego creció en número. Declaró que tenía la "impresión de volver al 89 cuando el pueblo se atacaba entre sí".
La esquina donde ayer se produjo el conflicto está muy cerca de las zonas de villa de Gorriti y Solís y Juan B. Justo y arroyo Ludueña. A media cuadra de allí, en el 89, fue saqueado otro súper, llamado Don Juan.



Unos 40 efectivos hicieron de vallado humano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cien personas saquearon un súper y después fueron a pedir alimentos a otro
Latorre: "Se desbarranca el país"
Un pésimo día
Rosario vivió ayer un día cargado de zozobra y los peores fantasmas
Lorenzo Domínguez: "La ciudad, en tensa calma"
Mendoza también
Diario La Capital todos los derechos reservados