Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El rojo rondará los 15 millones
La Municipalidad padece bajas en la recaudación y en la coparticipación
El subsecretario de Hacienda consideró que la actual situación "es peor que en la época de la hiperinflación"

Gabriela Zinna

"Estamos peor que en la época de la hiperinflación. Si se calculan ingresos imprudentes, el municipio podría terminar con un déficit incontrolable", advirtió el subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, Sergio Beccari, y estimó que el déficit municipal este año "se ubicará entre 10 y 15 millones de pesos". La crisis del país, las rebajas en la coparticipación y la caída en la recaudación del derecho de registro e inspección (Drei) complican el panorama financiero en el Palacio de los Leones. Pero hay una buena para las arcas municipales. En los últimos dos años, el cobro de multas (en su gran mayoría de tránsito) se incrementó casi en un 45 por ciento.
Entre enero y octubre de este año, el gobierno provincial giró a Rosario 57.517.000 pesos en concepto de coparticipación de los impuestos inmobiliarios, patente automotor y juegos de azar, lo que representa un 7% menos que el mismo período de 2000.
En los 10 primeros meses del año, Rosario percibió 30.324.362 pesos por la coparticipación federal. "Faltarían ingresar unos 6.500.000 de la Nación entre noviembre y diciembre. Creemos que esos fondos llegarán con un recorte del 13%, es decir unos 850.000 menos", dijo el funcionario a La Capital y calculó que "eso puede representar el pago de dos meses a proveedores chicos o la compra de los alimentos para Promoción Social".
El panorama es más negro si se mira hacia la Casa Gris. Según los cálculos de Beccari se avecina una fuerte caída en el pago de patente e inmobiliario. "Creo que vamos a recibir un millón menos en noviembre y otro tanto en diciembre. Eso es lo que se abona mensualmente por recolección de residuos, o lo que se destina a salud", dijo.
La caída en la coparticipación resiente las finanzas municipales. "Esto nos obliga a diferir el pago de servicios y proveedores", confirmó Beccari, pero aclaró que "se priorizan los gastos en salud, alimentos y sueldos".
El subsecretario reconoció que "hay una caída del 10% en el pago del Drei". Pero aclaró que la baja es menor a la sufrida en el IVA e Ingresos Brutos.
"Esperábamos un escenario peor. La merma en la tasa general de inmuebles no fue sustancial porque el nivel de pago de la moratoria vigente es del 75%", señaló Beccari y pronosticó que "noviembre y diciembre van a ser difíciles".
La Municipalidad incrementó en los últimos dos años la recaudación por multas casi el 45%. "Se modificaron los procedimientos, se agilizaron estructuras burocráticas del Tribunal de Faltas y también debe haber más multas", admitió Beccari tras admitir que "el municipio lleva a cabo acciones más represoras". No obstante, consideró que "el espíritu recaudador es similar al de otros años y no hay un gran abuso".


Notas relacionadas
Beccari: "Tenemos un déficit tolerable y podemos reprogramar pagos"
Diario La Capital todos los derechos reservados