Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
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El CEO, figura emblemática en las compañías del siglo XXI

Actualmente los CEO's (chief executive officer) tienen muy poco tiempo para posicionarse. Cinco trimestres es el tiempo aproximado con el que cuentan para afianzarse en la compañía y demostrar todas sus habilidades, según un estudio realizado por la consultora Burston-Marsteller, que además demostró que el impacto de la figura del CEO en el prestigio de la empresa que dirige es cada día más fuerte.
El análisis, cuyo resultado que fue presentado en el coloquio de Idea que se realizó en Mar del Plata la semana pasada, muestra también cuáles son hoy por hoy las principales debilidades que debe sortear un CEO: la carencia de una visión estratégica y la inhabilidad para desarrollar su función correctamente.
Para realizar este estudio se entrevistó a 1.155 CEO's, altos ejecutivos, analistas financieros, autoridades de gobierno y periodistas estadounidenses quienes confirmaron que la reputación de su Chief Executive Officer contribuye fuertemente a la percepción de la compañía que se tiene interna y externamente. Casi la mitad (48%) de la reputación de una empresa se atribuyó a la reputación del CEO. Esto implica un incremento dramático del 20% que tenía en 1997.
"Cuatro años de investigaciones confirman que el CEO es indiscutiblemente el activo intangible más crítico para conducir la marca y la reputación de la compañía tanto interna como externamente", señaló el presidente y CEO de Burson-Marsteller Worldwide.
Casi todas las personas con influencia en los negocios dijeron que la reputación del CEO influye en sus decisiones de inversión sobre una compañía (el 95% respondió de este modo), en creer a una compañía bajo presión de los medios de comunicación (un 94%), en recomendar una compañía como buena alianza/fusión (93%), y en mantener confianza en la compañía cuando sus acciones están cayendo (92%). Más aún, según el estudio presentado, prefieren recomendar una empresa como un buen lugar para trabajar (88%) si el CEO es visto favorablemente.

Cada vez menos tiempo
El trabajo del chief executive officer es extremadamente complejo y cada vez de menor duración. El estudio también descubrió que a los nuevos CEO's se les da, en promedio, ocho meses para desarrollar su visión estratégica, diecinueve meses para incrementar el valor de las acciones de la compañía y veintiún meses para provocar un giro en la empresa.
El informe presentado también responde otros interrogantes como ¿qué acciones puede realizar un CEO para construir y manejar mejor su reputación? Lo más importante es la credibilidad, mantener altos estándares éticos, y generar buenas comunicaciones internas.
Se agrega que a la luz de los acontecimientos del trágico 11 de septiembre en Nueva York "las buenas comunicaciones del CEO fueron altamente evaluadas cuando la mayoría de los norteamericanos oyeron por primera vez las noticias en su lugar de trabajo. Muchos empleados tuvieron la oportunidad de evaluar la eficacia de la capacidad de sus CEO's para comunicar clara y sinceramente la tragedia". Uno de los datos que aparece como sorpresivo es que incrementar el valor de los accionistas no figuró entre los puntos más importantes para construir la reputación del CEO.


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