Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Oscar Vicente
(Vicepresidente del grupo Pérez Companc)

-¿La situación política es la culpable de la crisis?
-La gestión política es responsable de la falta de confianza en el país. Esta influye sobre la gestión global y la confianza a la vez nace cuando hay una buena organización que se origina en la calidad de gestión. Si no se da este proceso de confianza, los que nos prestan dinero o nos compran piensan que no somos solventes.
-¿Y Argentina es solvente?
- Y, generalmente no cumple los plazos, y esto es grave, porque ese tipo que se sintió defraudado no vuelve a comprar. Los empresarios acá ponen la excusa de la burocracia estatal, pero lo cierto es que más allá de quien sea el verdadero responsable, el proveedor mira y dice: Argentina no cumplió.
-¿Quién es el responsable de que nos cataloguen como incumplidores?
-Todos somos culpables pero la gestión del país la tienen que seguir manejando los políticos. Ellos tendrán que hacer su programa de competitividad para hacer la mejor oferta.
-¿Qué análisis hace de las medidas?
-Las medidas sirven pero los milagros no existen. No hay que asignar la responsabilidad a un solo actor. Si boicoteamos todas las medidas, tampoco hay medida que sirva. El canje de deuda, si bien es un poco forzado, sirve.
-¿El PJ está tensando demasiado la cuerda?
- Habría que estar sentado en la mesa para evaluar quién la tensó. Lo cierto es que la clase política está acostumbrada a repartir y no a poner. Y acá nos llamaron para poner. Esto es lo distinto. Lo que se reparten son obligaciones. Yo creo que todo el mundo está consciente de que hay que cerrar el acuerdo, lo que pasa es que cada uno que se sienta en la mesa siente que pone más que el otro.
-¿Los empresarios sienten que alguien está interesado en que las cosas salgan mal?
-No, no creo que nadie quiera que el plan colapse. Mi sensación es que al final vamos a llegar a un acuerdo, aunque no podrá contentar a todos en un 100%. Sucede además que no todos los actores que se sientan a la mesa de discusiones tienen la misma posición. Hay provincias más críticas y hay algunas otras que tienen una economía financiera más ordenada. Por eso mismo algunos pueden tensar un poco más y otros un poco menos la cuerda.
-¿El gobierno se manejó bien?
-Creo que sí. A lo mejor le faltan mayores propuestas, pero bueno, la cosa es así: el lunes todos acertamos el Prode, pero los partidos se juegan el fin de semana.
-¿Pecom mantiene sus inversiones?
-Este año sí y diría que el año que viene, salvo lluvias, truenos o malaria, lo vamos a mantener también.
A.T.


Diario La Capital todos los derechos reservados