Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cafiero quiere a un peronista como nuevo jefe de Gabinete

El gobierno y el justicialismo renovaron ayer sus enfrentamientos, luego de que el oficialismo acusara a la oposición de intentar "voltear" al poder central, e incluso el senador peronista Antonio Cafiero ratificó su propuesta de que el Congreso nombre a un nuevo jefe de Gabinete.
Si bien negó tener una actitud con "tufillo golpista", como la catalogó el vocero Juan Pablo Baylac, Cafiero dobló la apuesta y dijo que, si prospera su idea, la Jefatura de Gabinete podría ser ocupada por peronistas como Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, o por el propio titular de la UCR, Raúl Alfonsín.
"Con mezquindades partidarias sectoriales no se encuentra una salida a la crisis profunda", salió a contestarle el ministro de Salud, Héctor Lombardo. Pero también extendió su malestar contra todo el PJ, al que acusó de "estar creando una sensación de falta de gobernabilidad" en el país.

Las facultades
El titular de la cartera sanitaria exhortó al veterano legislador a "ocuparse de ser un buen senador y no decir quién tiene que ser el jefe de Gabinete", al señalar que la Constitución le otorga esa facultad al presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.
En tanto, Baylac aprovechó para apuntar nuevamente contra el gobernador Ruckauf, a quien acusó de "irresponsable", de "estar fuera de sí" y de "haber hecho de la cuestión vinculada con la coparticipación federal el elemento para poder justificar el mal gobierno y la mala administración de Buenos Aires".
La férrea negativa de algunos gobernadores del PJ a firmar el nuevo acuerdo por coparticipación, el endurecimiento de la dirigencia sindical y las declaraciones de algunos de los máximos referentes del justicialismo en los últimos días ahondaron las diferencias entre el oficialismo y la oposición (ver aparte).
Cafiero provocó la ira de Baylac, al advertir públicamente sobre la debilidad del gobierno y señalar que "si hubiera en el país un destacamento de bomberos con fuerza, se caería el Ejecutivo".
Ayer, Cafiero se encargó de aclarar que nunca quiso "desacreditar la figura" del presidente, tras lamentar que Baylac "haya agarrado por el lado de los tomates".


Diario La Capital todos los derechos reservados