Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El gobernador puntano fustigó a la coalición oficialista
Rodríguez Saá: "Los aliancistas atentan contra la estabilidad"
El mandatario acusó al ministro Cavallo de estar poniendo en riesgo la paz social en la Argentina

Omar Bravo

"Estamos defendiendo los intereses de los argentinos". El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, salió al cruce de los duros cuestionamientos que recibieron los mandatarios provinciales del PJ por la pulseada que mantienen con la Casa Rosada por la coparticipación.
En una entrevista concedida a La Capital, el puntano no se guardó nada y atribuyó a la "torpeza negociadora de la Nación" el no haber cerrado aún el ansiado acuerdo. En realidad fue un tiro por elevación hacia el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien acusó de estar poniendo en riesgo la paz social en la Argentina: "Le falta sensibilidad política y sus teorías son de un gran egoísmo". También enfatizó que la propia Alianza es la que está "atentando contra la estabilidad" del presidente Fernando de la Rúa.
-¿Qué reflexión le merece la dureza de la prensa porteña, que hasta los acusó de extorsionar al gobierno?
-Que es un error, no tiene nada que ver, esto no fue una extorsión. Estamos defendiendo los intereses de los argentinos que quieren vivir en un país igualitario. Es el gobierno nacional el que pretende que haya dos países: uno que funcione con un papel llamado Lecop y otro con pesos convertibles en dólares, o sea, ciudadanos de primera y de segunda. El Ejecutivo tuvo durante cuatro semanas a todos los gobernadores dispuestos a negociar en Buenos Aires y no fue capaz de hilvanar un acuerdo razonable que le permitiera al presidente viajar con un fuerte aval político. Esto fue impedido por la torpeza negociadora de la Nación.
-Se refiere básicamente a Cavallo...
-Creo que al ministro le falta sensibilidad política. Sus teorías son de un gran egoísmo, porque no piensa están afectando la paz social de toda la Argentina. ¿Qué pasará si las provincias no podemos pagar los sueldos, prestar los servicios y pagar a los jubilados? Habrá un caos social provocado por la torpeza de un ministro que se quedó en forma ilegítima con los fondos que les corresponden a las provincias.
-También les achacan poner en riesgo institucional al país al reclamar para el PJ la presidencia del Senado.
-Es absurdo. Significa que ellos no van a disponer del presidente del Senado, nada más. ¿Qué desestabilización institucional acarrea que el cuerpo elija a un representante de la mayoría después de los comicios? Acá no hay ninguna alteración del orden institucional. Al contrario, es una reafirmación de la gobernabilidad en la Argentina. Además, el principal sostén de la gobernabilidad en estos dos años fuimos los mandatarios justicialistas.
-¿Está entre sus hipótesis una salida anticipada del poder de De la Rúa?
-Creo que la mayor amenaza es la Alianza gobernante. Ellos son los que están perturbando al gobierno. Precipitaron la renuncia del vicepresidente y destruyeron la coalición y los bloques parlamentarios. Los aliancistas son los que atentan contra la estabilidad del presidente. Nosotros estamos haciendo todo para que cumpla correctamente su mandato. Este gobierno recibió a la Argentina con un déficit importante, pero era gobernable, con 31.000 millones de reservas en el Banco Central que se redujeron a 15 mil, y un riesgo país de 600 puntos básicos. Hoy tiene más de 2.000, con una situación de paralización alarmante y una falta de crédito desconocida. Todo esto es lo que tiene que rectificar el gobierno con medidas conducentes a reactivar la economía y hacer funcionar al país.
-Eduardo Duhalde reunió al congreso del PJ y usted estuvo presente.
-Los gobernadores queremos garantizar la unidad del movimiento justicialista. No admitimos bajo ningún concepto ir hacia viejos enfrentamientos que puedan dividir al peronismo, que hoy es nuevamente la esperanza del pueblo argentino. Nosotros le dijimos a Duhalde que él podía hacer el congreso, pero que su obligación era que sus resultados no pusieran en peligro la unidad. Eso se cumplió, y ahora estamos trabajando para que en el 2003 el PJ tome el gobierno y lleve adelante un programa de transformaciones modernas para una Argentina productiva y con justicia social que todos soñamos.
O.B.



"Defendemos los intereses de los argentinos", aseguró.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados