Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa se reúne con Bush en busca de un apoyo clave
Intentará que EEUU le dé su respaldo a la reestructuración de la deuda externa

El presidente Fernando de la Rúa se reunirá hoy con su par de Estados Unidos, George W. Bush, en una entrevista de 30 minutos en la que intentará recibir el respaldo político de su colega para las medidas económicas que anunció Argentina, especialmente en lo referente al canje de deuda.
De la Rúa y Bush, quienes estuvieron ayer juntos en el marco de la 56 asamblea anual de las Naciones Unidas (ver página 19), volverán a verse las caras hoy a las 11.30 (13.30 de Argentina), en un salón del Waldorf Towers, que servirá de cierre para la visita de tres días del mandatario argentino a Nueva York.
Ambos presidentes, que en abril pasado mantuvieron su último encuentro privado en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, hablarán de la situación política, económica y social de la Argentina y de la acción militar Libertad Duradera que encaró la administración de Bush en Afganistán.
El cónclave -media hora a agenda abierta- se realizará justo a los dos meses de los atentados en Nueva York y Washington. Precisamente, De la Rúa recorrió ayer la zona donde se erigían las Torres Gemelas. Además, visitó la zona de Wall Street acompañado por los mandatarios de Brasil, Fernando Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos.
El presidente argentino aprovechará la entrevista con Bush para precisarle detalles de las medidas económicas que anunció su gobierno el jueves de la semana pasada y que contempla, entre otros puntos, una reestructuración de la deuda pública, la que hasta el momento sólo fue encarada a nivel nacional, por lo que se espera lograr el respaldo de los agentes externos.
De la Rúa le comunicará a Bush que consiguió el respaldo de los gobernadores de la Alianza y del restante mandatario no justicialista (el neuquino Jorge Sobisch), mientras continúan las negociaciones con los peronistas para cerrar el acuerdo.
De la Rúa aclaró a los periodistas que cubren su visita a Nueva York que no llegaba con la intención de pedir nuevos fondos sino que procuraba explicar los detalles de las tareas que cumple su gobierno, que en diciembre próximo cumplirá dos años y afronta serias complicaciones.

Pensando en la deuda
De la Rúa desea que durante la audiencia con Bush, éste le dé el visto bueno a sus medidas, y buscará también un gesto que le abra las puertas a una renegociación de la deuda externa, en la que resulta fundamental la posición que asumirán el FMI y el Banco Mundial.
Para De la Rúa la entrevista con Bush será el broche de oro de sus tres jornadas en Estados Unidos, que comenzaron el viernes con encuentros con banqueros, financistas y empresarios, continuaron ayer con su disertación en la asamblea anual de la ONU y concluirán hoy fotografiándose junto a Bush. Luego de la reunión emprenderá el retorno a Buenos Aires, donde llegará el domingo por la noche.



Bush y De la Rúa se vuelven a encontrar hoy.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados