Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duro cuestionamiento al modelo argentino
El Nobel de economía dijo que el déficit cero es un error
Joseph Stiglitz afirmó que la convertibilidad es un problema, pero que salir de ella es difícil

El reciente premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, sostuvo ayer que "está claro que el sistema de cambio fijo es uno de los problemas de la Argentina", aunque remarcó que "el tema convertibilidad es algo que debe tratarse con muchísimo cuidado".
Asimismo, Stiglitz afirmó que el déficit cero "es un error", porque señaló que "ningún país puede no endeudarse cuando hay recesión".
"Ningún economista sensato de Estados Unidos apoyaría esta política en momentos de recesión", destacó en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico porteño.
El último ganador del galardón que otorga la Academia Sueca indicó que "es muy claro que el sistema de cambio fijo es uno de los factores que contribuye a los problemas de la Argentina".
Así, puntualizó que "tener la moneda atada al dólar sobrevaluado dificulta las exportaciones para la economía argentina y genera un efecto adverso", pero puso de relieve que "una vez instaurado ese sistema económico salir es aún más dificultoso".
Stiglitz consideró que "es inevitable alguna forma de reestructuración de la deuda", y estimó que tal operación "puede ser para beneficio de ambas partes", Estado y acreedores.
"Con este tipo de reestructuración puede volver a ponerse en marcha la economía y recuperar el crecimiento, con lo cual se beneficia el país, pero también los acreedores, porque pueden cobrar sus deudas", precisó el profesor de la Universidad de Columbia.
Al evaluar el nivel de riesgo país en el cual está ubicada la Argentina, por encima de los 2.400 puntos básicos, opinó que "hay un misterio atrás de todo esto, porque la relación entre la deuda y el producto bruto (interno) no es elevada".
Así, sostuvo que "si todo el mundo creyera que la Argentina tiene la posibilidad de pagar su deuda, las tasas de interés bajarían".
Stiglitz afirmó que "no hay duda que la Argentina, como prácticamente todos los países, tienen que reformar su Estado para aumentar la eficiencia del sector público".
Al respecto, destacó que "estas reformas son una manera importante de mejorar la competitividad de la economía argentina".
Sin embargo, puntualizó que ellos "son temas que forman parte de la estrategia de largo plazo, siempre y cuando se resuelvan primero los problemas de corto plazo de recesión y desocupación".


Diario La Capital todos los derechos reservados