Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los gobernadores del PJ que iban a firmar se arrepintieron
Coparticipación: El acuerdo parcial quedó en suspenso
Misiones, Jujuy, Tucumán y Formosa piden mejores condiciones que las de sus pares aliancistas

La posibilidad de que cuatro gobernadores del PJ acuerden con el Ejecutivo en materia de coparticipación y refinanciación de deudas quedó en suspenso debido a que pretenden mejores términos que los obtenidos por los mandatarios aliancistas y al enojo por las "operaciones" que atribuyen a la Casa Rosada.
Portavoces de los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Julio Miranda (Tucumán) y Carlos Rovira (Misiones) dijeron que los cuatro decidieron "poner en stand by" un eventual acuerdo con la Nación y que las tratativas serían retomadas "tal vez el martes próximo".
"Queremos lograr mejores condiciones que los aliancistas" que suscribieron un pacto con el gobierno nacional el jueves pasado, igual que el neuquino Jorge Sobisch, explicaron las fuentes.
Pero, al margen de esas "mejores condiciones", algunas de las cuales podrían materializarse en convenios bilaterales, los voceros confiaron que el acuerdo, que el viernes parecía inminente, se alejó porque los gobernadores "se enojaron mucho al leer esta mañana (ayer) en los diarios que ya habían firmado".

Sospechas
"No suscribimos ningún acuerdo; es una operación del gobierno que quiere que rubriquemos cualquier papel antes de la reunión de (Fernando) De la Rúa con (el presidente estadounidense, George W.) Bush", resumieron colaboradores del misionero Rovira.
El viernes, el propio De la Rúa había aludido en Estados Unidos a la posibilidad de que cuatro gobernadores firmaran el acuerdo. También lo había admitido el mandatario santafesino, Carlos Reutemann.
"La posición de los gobernadores (del PJ) es sólida, pero íntimamente sabemos que los 14 mandatarios tienen una realidad diferente, por eso el hecho de que lo vayan a firmar en las próximas horas. Es un tema que quedó perfectamente aclarado y es comprensible", había asegurado el Lole.
La "realidad diferente" invocada por Reutemann tiene que ver con la diversidad de situaciones fiscales y financieras entre las provincias administradas por justicialistas, de las que derivan a su vez urgencias y requerimientos desiguales.
"Para las provincias en apuros el acuerdo es una verdadera tabla de salvación, mientras que las más ordenadas cederían mucho a cambio de muy poco", resumió otra fuente del Partido Justicialista.
A su turno, el puntano Adolfo Rodríguez Saá señaló: "Parece que el gobierno está haciendo acuerdos bilaterales con algunas provincias. Estarían conversando, y no es incompatible que cada distrito lo haga; no hay ninguna prohibición".
No obstante, luego quedaría claro que las tratativas se habían enfriado y que su desenlace no sería tan inminente debido a la incomodidad de los cuatro gobernadores involucrados por la repercusión periodística. Según sus voceros, a los mandatarios les preocupó la posibilidad de ser "utilizados para quebrar el consenso dentro del PJ".
Los cuatro gobernadores podrían volver el martes a la Capital Federal para seguir conversando con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien mañana regresará de Estados Unidos.


Notas relacionadas
Natale lo cruzó a Reutemann
Diario La Capital todos los derechos reservados