Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden medidas para hacer frente a la crisis en Casilda
El Consejo Económico Social pidió respaldo para un comunicado que se elevará a las autoridades

Casilda. - El Consejo Económico Social de esta ciudad convocó a la comunidad a respaldar una serie de objetivos fijados en un comunicado titulado Declaración de Casilda que será elevado a las autoridades nacionales y provinciales con el propósito de encontrar soluciones en defensa de los intereses locales regionales.
Entre los puntos planteados se reclama un precio mínimo sostén en origen de los cereales, así como una refinanciación de las deudas "sin intereses usurarios" y con un plazo acorde a los posibilidades de pago, y la suspensión de remates de viviendas únicas, campos y herramientas de trabajo.
Asimismo se pide créditos blandos para las Pymes, la instrumentación de planes oficiales que fomenten el trabajo a través de emprendimientos productivos, asistencia inmediata a las familias con necesidades extremas y se rechaza todo intento por parte de los grupos económicos de transferir sus deudas privadas al Estado.
La declaración además defiende la educación pública y una salud con acceso igualitario para todos los sectores de la población, y se pronuncia en contra de la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el Banco Nación, Pami, Ansés y la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Finalmente brega por la reapertura del frigorífico que la empresa Rafaela Alimentos SA posee en esta ciudad y que se encuentra parado desde mayo y para que los trabajadores cobren sus acreencias.
El comunicado está suscripto por representantes de las instituciones que integran la mesa ejecutiva del Consejo de Emergencia como la Municipalidad y el legislativo casildense, Centro Económico del Departamento Caseros, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Federación Agraria Argentina (FAA), Comisión de Desocupados y Comisión en Defensa de la Vivienda Unica. La decisión fue tomada en el marco de una asamblea pública donde también participaron otras entidades locales.
"Las políticas económicas implementadas desde 1976, y que se profundizaron en los 90, nos han llevado a la peor crisis de los últimos setenta años, con ya casi cuatro años de recesión", dice una de las frases del duro comunicado.
"Nuestros pequeños agricultores -continúa la declaración-, que están a punto de darle al país un nueva cosecha récord, viven endeudados, se encuentran descapitalizados y muchos han perdido sus propiedades".
También hace hincapié en que el sector industrial de Casilda y la zona está atravesando un crítico momento al señalar que "algunas fábricas cerraron y de las que quedan muchas están semiparalizadas".
Asimismo el Consejo de Emergencia puntualiza que la crisis económica "tuvo un gran impacto en el tejido social", y destaca que la desocupación en la región ronda el 20 por ciento y se duplica en algunas localidades. "Esto trae graves consecuencias en la unidad familiar y serios peligros de violencia y marginalidad", dice el escrito. También se considera que la situación actual del país "es el resultado de un endeudamiento externo vergonzoso e ilegítimo, el retiro del Estado en su rol de promotor del desarrollo, la venta a precio vil de las empresas públicas, la concesión fraudulenta de puertos, rutas y ferrocarriles, y el alineamiento político militar con la principal potencia belicista del mundo, Estados Unidos".
"Ultimamente -concluye el comunicado-, con el objetivo del déficit cero, se fueron deteriorando aún más los salarios, salud, educación, seguridad social y las finanzas provinciales, y, como si esto fuera poco, el gobierno nacional insiste con mayores planes de ajuste con la única finalidad de garantizar los compromisos externos".


Diario La Capital todos los derechos reservados