Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un libro revela una relación homosexual de John Lennon
Una biografía sobre el ex beatle Stuart Sutcliffe sostiene que éste tuvo un affair amoroso con Lennon

Una biografía del "quinto miembro de los Beatles" pinta un retrato revelador de los años formativos del grupo pop más famoso del mundo y echa nueva luz a la tormentosa relación de Stuart Sutcliffe con John Lennon.
"The Beatles Shadow" (La sombra de los Beatles), publicada anteayer, fue coescrita por la hermana de Sutcliffe, Pauline, y se basó en las cartas originales del desaparecido músico, así como en los recuerdos de primera mano de ella.
Lo más notable del libro es la afirmación de Pauline Sutcliffe de que la estrecha relación de su hermano con Lennon fue más íntima de lo que se sabía previamente, y que culpa a Lennon por la muerte de su hermano en 1962.
"He sabido en mi corazón desde hace muchos años que tuvieron una relación sexual", afirma. "En retrospectiva, fue algo bonito: dos chicos desorientados que se encontraron mutuamente en un mundo donde todo era nuevo y extraño".
Pero todo habría de salir horriblemente mal. Ella escribe que la relación entre los dos hombres terminó con una furiosa discusión, durante la cual Lennon atacó a su amigo y lo pateó en la cabeza.
La hermana de Sutcliffe, de 57 años, dice que Stuart le contó sobre el incidente, que ocurrió 11 meses antes de que muriera de una hemorragia cerebral en abril de 1962, a los 21 años. "Estoy convencida de que la patada llevó a su muerte", escribe en el libro.
En 1961, después de completar una serie de actuaciones en Hamburgo, Sutcliffe dejó a los Beatles y reanudó sus estudios en Alemania.
Su hermana asegura que Sutcliffe fue el de la idea de que el grupo se dejara crecer la melena y que usaran chaquetas sin solapa por influencia de su enamorada, Astrid Kirchherr, una fotógrafa y ex estudiante de moda que conoció en Hamburgo.
"Cuando ocurrió este ataque, él (Lennon) estaba muy amargamente resentido por el romance de mi hermano con Astrid", escribe Pauline. "Ahora que Stuart se había retirado de los Beatles para concentrarse en sus estudios de arte, John debe haber temido el final de su relación".



El libro acusa a Lennon de causar la muerte de Sutcliffe.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados