Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ilusión de vivir una aventura
"Harry Potter y la piedra filosofal" llega en un momento oportuno para la industria del cine
El primer filme de la saga propone un poco de magia para levantar al alicaído mundo de Hollywood

Fernando Toloza

La historia de cómo se escribió Harry Potter es en sí misma un cuento fantástico. Sola, desempleada, con frío y hambre, y una beba a quien cuidar, Joanne K. Rowling empezó un día un relato para niños que la convertiría en multimillonaria. Estaba en la mesa de un bar, donde se refugiaba del frío invierno escocés, y a medida que pasaban las páginas hamacaba a su hija en un cochecito. De esa escena de bohemia romántica nació un héroe que sedujo la imaginación de millones de niños en todo el mundo y que ahora será, por si alguien aún no había oído hablar de él, tan conocido como la Cola Cola. Primero por la película, que se espera como el gran fenómeno del año, y segundo porque la promoción del filme saldrá en los envases de la gaseosa.
Con su carga de fantasía, el filme llega en un momento oportuno para Hollywood. Después del atentado a las Torres Gemelas, la meca del cine comprobó que sus fórmulas exitosas habían quedado en off side, y . entre ellas, la violencia de los "justos" vengadores en lucha contra algún tipo de terrorista era la más perjudicada. Ante tal panorama, ¿qué mejor que una película para niños? ¿Y que mejor si se salía del mundo cotidiano para entrar en el universo de la magia?
La película, que en la Argentina se estrena el próximo 29, se filmó en las cercanías de Londres, en los estudios donde en los últimos tiempos se rodaron partes de "La leyenda del jinete sin cabeza" y "Episodio 1: la amenaza fantasma". Se terminó en mayo pero la maquinaria publicitaria comenzó a funcionar desde mucho antes y promete no dejar de hacerlo. En esta época de desconcierto la Pottermanía es la gran esperanza del cine y sus industrias adjuntas. Si los libros de "Harry Potter" fueron capaces de vender más 110 millones de ejemplares, ¿cuánta gente verá "Harry Potter y la piedra filosofal", la primera de las película de la saga que escribió J.K. Rowling? Hay cuatro novelas de Potter publicadas hasta el momento y por contrato la escritora se comprometió a crear siete, ni más ni menos que Marcel Proust y su "En busca del tiempo perdido".
Por ahora, sólo las dos primeras novelas serán llevadas al cine, por las que la productora del filme pagó dos millones de dólares. Una bicoca en el presupuesto de más de 125 millones de dólares que se destinó a la primera de las películas.
Como todos saben, la prueba de fuego es la primera película, porque allí se presenta el mundo del joven mago Harry Potter y todos los ojos estarán atentos a encontrar defectos. La película ya se estrenó en Londres y pasó la prueba del público como se esperaba: es un éxito de taquilla. Sin embargo le falta dar el paso decisivo de enfrentar al espectador norteamericano, que es el que dará, por su número ya que no siempre por la calidad, la medida del triunfo de "Harry Potter".
El mundo de la primera novela no es de una imaginación deslumbrante pero sí bien administrada, que reúne algunas de las fórmulas consagradas para hacer héroes como lo fueron, entre otros, David Copperfield (el de Charles Dickens) y Sherlock Holmes. Esa administración minuciosa también parece haber influido en el destino que la escritora quería para su obra. Harry Potter "será famoso... una leyenda... cada niño en el mundo conocerá su nombre", se dice en las primeras páginas del libro. De hecho, ese deseo está punto de cumplirse.



Daniel Radcliffe (izq.) es el joven mago Harry Potter.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Harry Potter en cifras
Las cartas fantásticas
El merchandising de la película está en marcha
Las alarmas de los puritanos
La búsqueda del protagonista
Productor y director prometieron cuidar la novela
Diario La Capital todos los derechos reservados