Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con un nuevo método, los resultados estarán en 45 minutos
Lanzan una nueva campaña masiva de detección del sida
Del 26 al 30 de noviembre vuelve "Siete días por la Vida". Ya hay 4 mil pruebas

Del 26 al 30 de noviembre, Municipalidad, provincia e instituciones intermedias reeditarán la campaña de detección del HIV "Siete días por la vida": una convocatoria a la población para que se realice en forma gratuita y anónima el test para saber si se convive con el HIV, que se realizarán en 15 centros de salud. Esta vez, se usará un moderno reactivo que arrojará los resultados inmediatamente. Mientras que en la campaña de 1999 se realizaron ocho mil análisis, ahora ya hay cuatro mil pruebas disponibles. Y los interesados deberán completar también un breve cuestionario. Pero esto no es todo, durante estas jornadas se intensificarán las charlas de concientización e información sobre el virus.
Aunque habrá varias novedades, la vedete de "Siete días por la vida" es la implementación de un novedoso método reactivo para detectar el virus. A cada persona testeada se le hará un pinchazo en la yema del dedo y se hará correr la gota de sangre por una tira reactiva, que permitirá saber con exactitud si el pacientes es positivo o negativo en 45 minutos.
"Este sistema reducirá la tensión y la angustia de la persona preocupada por sus conductas riesgosas", señaló el titular del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello.
En rigor, al achicarse el tiempo de espera del diagnóstico -que con la prueba del exudado bucal que se implementó en el 99 demoraba varios días- "habrá alivio en quienes tenían dudas, y los seropositivos tendrán acceso a un tratamiento", apuntó el funcionario.
La campaña se extenderá del lunes 26 hasta el viernes 30 de noviembre; el horario de atención será de 9 a 15, y los lugares, el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias (Cema), los hospitales Carrasco, Alberdi, Roque Sáenz Peña y tres centros de salud municipal.
A su vez la provincia pondrá a disposición del operativo los hospitales Centenario y Provincial, mientras que la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes), Sivida y Voluntarios contra el Sida también se sumarán a la campaña.
Además, Lavarello explicó que "habrá unos 4 mil entre los 1.500 de una donación que hizo un laboratorio, otras mil que comprará el municipio y otras tantas que adquiera la provincia".
En tal sentido, el titular del Promusida aclaró que "en el caso en que la demanda del test quede desbordada, se derivarán casos a los lugares tradicionales de extracción de sangre".
En el cuestionario, los interesados deberán responder sobre su edad, ocupación, análisis de sida anteriores y posible forma de contagio del virus, además de si utiliza algún método preventivo de contagio, como el profiláctico. Esto le permitirá a los organizadores obtener un perfil de la gente que se suma a la convocatoria.
Lavarello recordó que "con el exudado de mucosa oral más del 10 por ciento de los encuestados nunca retiró los resultados. Esperamos reducir ese porcentaje".
A su turno, la titular de Ofes, Gladys González, confirmó que del 26 al 30 "habrá talleres de reflexión para familiares de infectados y también actividades para las personas conviviendo con el HIV" y precisó que "estos talleres tendrán lugar el martes 27 en el Hospital Alberdi y el jueves 29 en el Hospital de Niños Vilela".


Notas relacionadas
En el Centenario aumentaron un 50por ciento las internaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados