Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Desdeñadas señales antes del horror
EEUU se dio cuenta tarde de que era vulnerable
Ante el riesgo de nuevos atentados las autoridades policiales no dejan de lado ahora ningún indicio

Nueva York. - Todas las señales reveladoras de que EEUU podría ser el blanco de ataques terroristas fueron menospreciadas por los investigadores convencidos, en vísperas de los atentados, de la invulnerabilidad del país. "¿Ven esos dos edificios? La semana próxima no estarán más allí", fue la siniestra advertencia que hizo que terminara bajo investigación un alumno de origen paquistaní de una escuela secundaria de Brooklyn. La advertencia, que el joven pronunció en la propia escuela en los primeros días de septiembre, durante una discusión política, fue confirmada por el Board of Education de Nueva York. Este fue sin dudas uno de los tantos signos premonitorios de las matanzas del 11 de septiembre que nadie tuvo en cuenta.
Otra señal habría sido recibida también por un maestro de escuela primaria a quien un niño de 7 años, que estaba por trasladarse con su familia a Florida, le reveló que su padre, un piloto saudita, "hacía impactar aviones contra grandes edificios".
Estas no fueron las únicas advertencias siniestras que, en estos días, volvieron a ser tomadas en consideración por los investigadores. Después de haberlas descartado inicialmente como absurdas, los hombres de la policía federal apuntaron los reflectores hacia las denuncias que llegaron de Jersey City y del Bronx, según las cuales residentes de origen mediooriental de Nueva York habrían sido advertidos para que no permanecieran mucho tiempo en la zona del Down Town de Manhattan, el 11 de septiembre. Los agentes de las fuerzas antiterrorismo del FBI entrevistaron a las autoridades escolares de Jersey City y a quienes asisten habitualmente a una mezquita del Bronx. "Entre los E-mail y otro tipo de señalamientos, hemos sabido de muchas personas que oyeron hablar de un ataque inminente", dijo el portavoz del FBI de Nueva York, James Margolin.
A la luz del riesgo de nuevos atentados, la policía norteamericana en este momento no deja de lado ningún indicio. Un cartero de State Island, que fue fotografiado con Osama Bin Laden y desapareció desde el 11 de septiembre, es activamente buscado, así como un hombre de negocios saudita que en agosto en Tennessee trató de comprar pequeños aviones.
En el mes transcurrido desde el 11 de septiembre, las autoridades federales identificaron decenas de personas que podrían estar de una u otra forma vinculadas a Al Qaeda. "Entre ellos, informó ayer el diario Los Angeles Times, hay tres hermanos sauditas que, según el FBI, están directamente asociados a Bin Laden. El más joven es un piloto y el mayor estudió manutención de aviones, pero las autoridades están sobre todo interesadas en el hermano del medio, un hombre de 26 años que vivió en Oregon y Arizona".
Este individuo sería un especialista en sistemas de armas, que se habría enorgullecido de su participación en la guerra en Bosnia e incluso habría aceptado dar información a Al Qaeda sobre la vulnerabilidad de EEUU en la región sudoeste, en particular, en la frontera con México.
Otras investigaciones incluyen un hombre de origen yemenita en Arizona con licencia de piloto que, a fines de agosto, desapareció. En Houston se busca a dos hombres de origen mediooriental que asistieron a escuelas de vuelo y días antes del 11 de septiembre dejaron sus viviendas.
Entre los casos más curiosos que están siendo investigados está el de un estudiante saudita de lenguas en Florida vinculado a la dirección de E-mail "Last-Day-11". Esta misma dirección, según una lista de 370 personas buscadas que fue compilada por la policía europea y otras occidentales, es atribuida a un hombre que tiene el mismo nombre que uno de los secuestradores. El joven saudita se mudó y cerró la cuenta en el banco de Fort Lauderdale antes de que los agentes pudieran interrogarlo. Un graduado en bioquímica paquistaní que, hace tres años, asistió a la escuela de policía, también desapareció en septiembre y es buscado en Nueva York. (Ansa)



La vigilancia fue reforzada en la Casa Blanca.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Alerta y psicosis por un cuarto caso de ántrax, esta vez en Nueva York
Al Qaeda, en la mira
Pausa "religiosa" en los bombardeos
Los ataques bloquean el envío de ayuda
Sharon accedió a negociar con Arafat un futuro Estado palestino
EEUU aprobó amplios poderes antiterroristas
Brasil busca a un libanés que huyó de Ciudad del Este luego de los atentados
Conmoción en el diario El Litoral
El mundo islámico sigue convulsionado
Un estadounidense fue decapitado en Filipinas
Bloquean otras 39 cuentas de sospechosos de financiar a los grupos terroristas
Diario La Capital todos los derechos reservados