Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. El Talibán denuncia la muerte de cientos de civiles
Pausa "religiosa" en los bombardeos
Los ataques aéreos aliados se suspenderán por conmemorarse hoy la Ascensión de Mahoma al cielo

Kathy Gannon y Amir Shah

Kabul. - Los ataques aéreos sobre Afganistán se redujeron significativamente ayer, viernes: Estados Unidos y sus aliados dieron indicios de que la campaña de bombardeos de seis días cederá este fin de semana debido a una importante celebración religiosa musulmana.
El ministro británico de Defensa, Lewis Moonie, dijo que los ataques probablemente serán menores en los próximos días debido a que hoy, sábado, se celebra el festival musulmán de Miraj Un Nabi, en memoria de la Ascensión del profeta Mahoma al cielo.
"Estamos muy conscientes del significado religioso de los próximos días para el mundo musulmán, y tomaremos eso en cuenta en nuestras medidas", comentó Moonie. "No me sorprendería que la actividad fuese mucho menor el fin de semana".
El Talibán, por su parte, afirmó que por lo menos 200 afganos murieron hace dos días en un bombardeo contra una aldea de las afueras de Jalalabad, en el oriente del país.
La cifra fue la mayor cantidad de víctimas divulgada hasta ahora por el gobierno afgano, pero no pudo ser verificada en fuentes independientes.
Se informó de explosiones la madrugada de ayer en el norte de Kabul, pero no hubo informes de ataques en otras ciudades, en contraste con lo sucedido las noches anteriores.
La noticia de un bombardeo contra la aldea afgana de Karam fue divulgada por Zadra Azam, vicegobernador de la provincia oriental de Nangarhar, controlada por el Talibán.
La aldea está muy cerca del pueblo de Darunta, a unos 230 kilómetros al este de Kabul, en una zona donde se cree que Bin Laden entrena a los combatientes de su red Al Qaeda.
Por otra parte, la agencia oficial noticiosa del Talibán dijo que por lo menos diez personas murieron y varias viviendas fueron destruidas en Argandab, al norte del bastión talibán de Kandahar. La agencia dijo que otras bombas destruyeron viviendas en Karaba, al norte de Kabul.
Estados Unidos ha dicho repetidas veces que las misiones aéreas no atacan blancos civiles. No hubo comentarios inmediatos del Pentágono acerca de las denuncias del Talibán, pero funcionarios militares han dicho que no se proponen comentar cada una de esas versiones.
Las cifras de víctimas proporcionadas por el gobierno de Kabul son casi imposibles de verificar porque los periodistas extranjeros no reciben autorización para entrar a Afganistán y los periodistas afganos no tienen libertad de movimiento para recopilar noticias.

Testimonios en la frontera
En la frontera paquistaní, refugiados afganos recién llegados informaron de que algunas bombas cayeron cerca de zonas pobladas.
"Nunca había visto semejante cosa", dijo Agha Jan Agha, un campesino de Kalamtar, una aldea cercana al bastión talibán de Kandahar. "Las bombas caían en la aldea y en sus alrededores, y había incendios y humo por todas partes".
El gobierno paquistaní dijo que habría preferido que se evitase un enfrentamiento armado. "Este es el tipo de situación que Pakistán quiso evitar al hablar con el Talibán", advirtió el vocero de la cancillería Riaz Mohammed Khan. "Advertimos al Talibán y deploramos el fracaso de nuestras gestiones".
En tanto, se sabe que los anglo-norteamericanos ya tienen dispuesto un virtual anillo de fuerzas terrestres de intervención rápida (ver mapa), con bases en Trkmenistán (al noroeste de Afganistán), Uzbekistán (norte) y Pakistán (centro-sur).
Un regimiento de infantería de montaña, otro de rangers y un número indeterminado de tropas de las Fuerzas Especiales, como la Delta Force, los Seals y los SAS británicos. (AP)


Notas relacionadas
Alerta y psicosis por un cuarto caso de ántrax, esta vez en Nueva York
Al Qaeda, en la mira
Los ataques bloquean el envío de ayuda
Sharon accedió a negociar con Arafat un futuro Estado palestino
EEUU aprobó amplios poderes antiterroristas
Brasil busca a un libanés que huyó de Ciudad del Este luego de los atentados
Conmoción en el diario El Litoral
El mundo islámico sigue convulsionado
Un estadounidense fue decapitado en Filipinas
EEUU se dio cuenta tarde de que era vulnerable
Bloquean otras 39 cuentas de sospechosos de financiar a los grupos terroristas
Diario La Capital todos los derechos reservados