Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los fabricantes prevén un crecimiento

Campaña tras campaña el embolsado de granos en los campos va ganando mayor número de adeptos. Las empresas proveedoras de este sistema estiman que en la campaña gruesa que se avecina se van a duplicar las toneladas embolsadas el ciclo pasado.
El embolsado de granos secos consiste principalmente en el embutido del grano dentro de una bolsa de polietileno cerrada en uno de sus extremos. El embutido se realiza por medio de una máquina de alto rendimiento, que al introducir el grano, expulsa el aire que está dentro de la bolsa. Según las explicaciones técnicas, el proceso respiratorio de los granos, consume el poco oxígeno que queda dentro de la bolsa y esto produce una atmósfera de alta concentración de dióxido de carbono, lo que inhibe la respiración de los granos y los mantiene inalterables y perfectamente conservados en el tiempo.
Al no ingresar aire externo, este dióxido de carbono permite inhibir además el desarrollo de enfermedades e insectos dentro de la bolsa.
Carlos Di Tulio, gerente de forrajeras de la firma Ipesa, explicó que el crecimiento de este sistema en las últimas campañas fue significativo"Para la campaña que se avecina se prevé un importante crecimiento de este sistema", anticipó el gerente de Ipesa y aclaró que "es el productor el que empuja a su mayor auge".
El sistema es, para algunos, un desafío serio al sector acopiador tradicional. Para Di Tulio, esta manera de almacenar granos "crea muchos novios pero también algunos divorcios". En ese sentido, el gerente de Ipesa señaló que hay acopios que están instalados desde hace varios años y son empresas de gran trayectoria pero en muchos casos sus plantas resultan obsoletas en un mercado muy competitivo. "El acopiador más nuevo ha diseñado su planta en relación al mercado actual y lo fue haciendo a medida que fue aumentando las cosechas"..
Sobre este punto, el especialista defendió las bondades del embolsado a campo y destacó que se puede clasificar el grano, ya sea por calidad, por especie o inclusive dentro de la misma variedad. También señaló que la bolsa permite calar al producto y se puede hacer cuantas veces sea necesario.
Según la explicación del gerente de Ipesa, las bolsas están diseñadas con el micronaje óptimo para enfrentar condiciones especiales como pueden ser inundaciones. "El embolsado permite almacenar granos con humedades superiores a las condiciones de cámara. Por otra parte, este sistema hace innecesario que los granos sean sometidos a secado para su acopio", agregó.


Notas relacionadas
El silobolsa crece y la polémica también
"Hay que estudiar los límites del sistema"
¿Fertilizantes a la bolsa?
El Inta Balcarce presentó los primeros ensayos
Diario La Capital todos los derechos reservados