Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Hay que estudiar los límites del sistema"

Nicolás Apro, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) salió con los tapones de punta contra la difusión del embolsado de grano seco "sin estudios previos que determinen los límites del sistema".
-¿La sugerencia es no usarlo o usarlo en determinadas condiciones?
-Toda tecnología a incorporar necesita una adaptación, una capacitación, determinar las condiciones de borde. Después de usar 4 ó 5 años de silobolsa para grano húmedo, de un año para otro se hace para grano seco. Si yo recibo mercadería en un a planta de acopio, lo seco, lo limpio, guardo y puedo airear, ahí tengo condiciones de ensilar. No digo que el silobolsa sea malo, digo que hay que acotar mucho las condiciones de entrada para tener condiciones de salida adecuadas. Cuál es el problema. Nosotros hemos muestreado silobolsas al azar, no hemos ido a buscar los peores. Pero nos encontramos que un 20% tiene pérdidas mayores al 30%, un 70% entre 5 y 6% y sólo un 10% por debajo del 2%. Eso indica que son muchas pérdidas. Es muy difícil combatir los roedores, los peludos, es muy difícil el armado. Una cosa es esta herramienta utilizada por el fabricante en un campo alisado y otra cuando se usa en campos con subidas, donde el tractor patina, se agarra, luego se suelta, y provoca bolsones de aire. En el muestreo hemos visto casos en los que el acopiador, a falta de capacidad, implementó una playa, la subió de nivel, la alisó completamente y allí hizo silobolsa, previo secada y limpieza. Ahí estamos de acuerdo.
-¿Y por qué los productores lo adoptaron masivamente?
-Hay casos totalmente lógicos, como el de productores cuyos campos quedaron aislados por el agua. De alguna manera se hicieron llegar las máquinas, se usó y fue una salvación. Pero tenemos también casos de productores que tenían todas las condiciones adecuadas, quisieron usar silobolsa y después quedaron aislados. Ahí pierde todo. Otros dicen que lo usan por falta de confianza en el acopiador tradicional. Algún acopiador bueno tiene que tener en la zona. Nuestro mercado de granos se va a categorizar en función de vender mejor calidad al mundo. Si producimos mala calidad, ya no nos la pagan, y nos la van a pagar peor. Lo que hay que hacer son estudios serios con todas las partes involucradas. Nosotros, sabiendo que el Inta Balcarce hacía su estudio, nos pusimos de acuerdo y estudiamos toda la parte de la flora microbiana, la parte de toxinas, y nos encontramos con que había un aumento en la contaminación microbiana.
-¿Porque entra aire?
-Porque entra aire, porque la aislación no es tal, y porque hay microorganismos que se llaman facultativos, que pueden seguir viviendo sin tener tanto aire. Esos microorganismos con grano húmedo y calor se siguen reproduciendo y se llega a valores altísimos, deteriorando la mercadería en forma importante. Nos hemos encontrado con silobolsas bien armados, sin daños, y que cuando los abrimos tenían gran deterioro. Estas innovaciones son a veces muy delicadas. Es muy interesante innovar pero hay que hacer una cantidad de estudios, determinar las condiciones borde, las condiciones límite, para que el productor que quiera hacer silobolsa se suscriba a eso. En el caso del forraje, esta es otra historia. En el mundo este sistema se usa para forraje. Pero no pudimos encontrar ninguna información que diga que esto se usa para grano seco. De golpe, pareciera que la Argentina pasó a tener capacidad de acopio infinita. Creo que es delicado y hay que estudiarlo mucho más.
-Habla de definir los bordes de esta tecnología. ¿En qué se avanzó?
-Este es el primer año de trabajo. Han hecho trabajos el Inta Balcarce, el Inta Manfredi, nosotros. Hay que seguir los estudios.Si esta tecnología estuviese implementada en otros países tendríamos esas condiciones de borde perfectamente. No las tenemos. El desarrollo de eso va a llevar tiempo.
-¿Cómo se ve esto desde el sector comercial?
-Lo que pudimos averiguar en la Bolsa de Cereales es que hay brokers preocupados por el crecimiento del silobolsa en Argentina. También averiguamos qué es lo que ocurrió en Estados Unidos. En un año se usó un porcentaje y el año siguiente bajó a cero, porque los requisitos de la industria son muy grandes. Y si nosotros queremos jerarquizar nuestros granos, tenemos que tener mucho cuidado con la mercadería que mandamos.


Notas relacionadas
El silobolsa crece y la polémica también
¿Fertilizantes a la bolsa?
Los fabricantes prevén un crecimiento
El Inta Balcarce presentó los primeros ensayos
Diario La Capital todos los derechos reservados