Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El acuerdo en Macedonia quedó en duda por la masacre de 7 soldados
Murieron al estallar una mina. El lunes debería suscribirse un tratado de paz

Skopje. - Siete soldados macedonios murieron ayer cerca de Skopje al estallar una mina, aparentemente colocada por guerrilleros de etnia albanesa, bajo el camión que los transportaba, en una acción que llevó el conflicto a las puertas de la capital.
El nuevo hecho de violencia se produjo dos días después de que los principales partidos del país inicialaron un acuerdo de paz, y arrojó más dudas de que finalmente pueda ser suscrito formalmente este lunes, como estaba previsto. Un portavoz del ejército macedonio dijo que los soldados viajaban en un camión militar por la carretera entre los poblados de Ljubanci y Ljuboten, a sólo cinco kilómetros de los suburbios de Skopje.
"Yo estaba con más esperanzas esta mañana de lo que lo estoy ahora debido a lo que pasó hoy", dijo el enviado de paz estadounidense james Pardew durante una visita a la vecina Bulgaria. "Esto es claramente un revés para el proceso de paz, pero es crítico de que este acuerdo sea firmado el lunes", agregó.
Bajo los términos del acuerdo de paz suscrito el miércoles por los líderes políticos de Macedonia, los rebeldes renunciarían a la violencia a cambio de mayores derechos para la minoritaria etnia albanesa, que constituye un tercio de la población del país.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) estará encargada de recolectar las armas de los rebeldes, en el marco de un esfuerzo internacional por evitar una guerra civil en el país balcánico, que se separó de Yugoslavia hace una década sin disparar un solo tiro.
Las nuevas muertes ocurrieron en momentos en que familias macedonias sepultaban a 10 soldados que perecieron en una emboscada realizada el miércoles por guerrilleros separatistas de origen albanés.
El canciller de Macedonia, Ilinka Mitreva, dijo en una carta a la comunidad internacional que las recientes muertes de efectivos de las fuerzas de seguridad de su país mostraban que la guerrilla no tenía intenciones de entregar sus armas para cumplir lo estipulado en las negociaciones de paz.
"Como es natural, asumimos que después de todo lo que ha pasado el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (la principal guerrilla de etnia albanesa) no entregará sus armas en forma voluntaria, tal vez ésta es una señal de que el acuerdo de paz y el proceso de desarme de los rebeldes tiene que ser reelaborado", dijo el el ministro en su carta.
Los dos incidentes opacaron aún más el panorama que se cierne sobre un nuevo acuerdo de paz, ya amenazado por ataques de aviones macedonios contra bastiones de la guerrilla en el sur del país.
Los 10 soldados muertos en la emboscada fueron sepultados en Prilep, su pueblo natal. Todos murieron el miércoles en una carretera entre Skopje, la capital, y la ciudad de Tetovo, en el noroeste de Macedonia, en la confrontación más sangrienta en los seis meses de conflicto en la nación balcánica.
Los combates no han cesado en el área de Tetovo desde la emboscada, frustrando los esfuerzos diplomáticos para evitar una nueva guerra en los Balcanes. Un diplomático y testigo dijo que aviones caza Sujoi Su-25 lanzaron bombas el jueves por la noche en áreas del nordeste de Tetovo, después de ataques de la guerrilla contra una estación de la policía de la ciudad.
Una fuente del Ministerio de Defensa de Macedonia negó que los aviones hubieran lanzado bombas y aseguró que sólo habían realizado vuelos de reconocimiento sobre el área.
Horas después de la muerte de los 10 soldados, dirigentes de los principales partidos políticos macedonios y albaneses inicializaron el acuerdo de paz mediado por países occidentales, que debería ser suscrito oficialmente el lunes.



Un soldado macedón patrulla Tevoto en un blindado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados