Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Temen furiosa crecida del río Chubut

Las ciudades ribereñas del río Chubut ajustaron ayer sus defensas en espera de la onda máxima de crecida, que se aguarda para hoy, cuando el dique Florentino Ameghino abra sus exclusas para aliviar el lago, sobrecargado por el agua de los deshielos prematuros.
El gobierno provincial indicó que junto a las municipalidades de Dolavon, 28 de Julio, Gaiman, Trelew y Rawson reforzó las márgenes en los puntos críticos, para evitar desbordes, al tiempo que aclaró que no existen peligros de fisuras en la represa, en respuesta a versiones difundidas por algunas radios locales.
Un temporal de nieve, que duró dos semanas, cubrió gran parte de la la cordillera, precordillera y meseta del centro norte de Chubut, cuyo deshielo originará una masa de agua que "no es posible calcular" según explicó la Subsecretaria de Recursos Hídricos provincial, Matilde Hildebrant.
El gobernador José Luis Lizurume anunció que firmará el decreto que declara al territorio chubutense en "emergencia hídrica", para hacer frente a la situación.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, en un parte oficial de prensa en el que a diario informe sobre la evolución de la crecida del río, desmintió "versiones" sobre una fisura en la presa del dique Florentino Ameghino, ubicado a 120 kilómetros al oeste de Rawson. "No existe ningún tipo de fisura o rotura, por lo que se desmiente categóricamente las versiones que circularon en tal sentido" expresa el texto, que generó preocupación en los medios locales, ninguno de los cuales había publicado las "versiones", que luego se supo fueron difundidas en un radio.
La represa del Dique Florentino Ameghino fue construída a principios de la década del 60 y contiene el caudal de agua que proviene de la precordillera y cordillera del Chubut. Ese complejo hidroeléctrico es en estos días el centro de atención en la provincia, ya que la altura del agua en el embalse está cinco metros por encima de lo normal para esta época del año, lo que obligó a descargar mas líquido al río Chubut, para tener mas capacidad de recepción de los deshielos.


Diario La Capital todos los derechos reservados