Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UCR entró en tiempo de descuento
El radicalismo santafesino trata el lunes las candidaturas. Convergencia le ofreció el primer lugar a Giustiniani

Carlos Roberto Morán

Las deliberaciones de la convención provincial del radicalismo pasaron esta madrugada a cuarto intermedio hasta el lunes próximo, a las 20, para definir si se mantiene la Alianza Santafesina. Convergencia, el sector mayoritario de la UCR, accedió anoche al reclamo del Frepaso de colocar como primer nombre en la lista de candidatos a diputado nacional a Rubén Giustiniani, tal como lo requería el PSP para compensar la postulación de Horacio Usandizaga a la senaduría nacional. Pero, ni cortos ni perezosos, el usandizaguismo reclamó que la representante naranja, Lilia Puig de Stubrin, bajara del tercer al cuarto término en la lista.
"Acá puede pasar cualquier cosa. Ahora nos mandan al cuarto lugar...", se sinceró a las 0.30 de esta madrugada uno de los alfiles naranjas. El sector usandizaguista proponía colocar en el tercer lugar a su propia candidata, Marta Speranza. Este reclamo fue rechazado por los naranjas, cuyas principales espadas (con la excepción de Angel D'Ambrosio) estaban presentes en la sede del comité provincial.
La tesitura política de Convergencia, que cuenta con amplia mayoría en la convención, era que si cedía el primer puesto, ocupado hasta ahora por Hugo Storero, al haber ganado las recientes elecciones internas, correspondía que también la oposición hiciera su propio esfuerzo en pro del acuerdo aliancista. Otra interpretación, menos pública, los llevaba a pensar que Giustiniani, por haber tenido acuerdos anteriores con la oposición, "era de ellos" y que en consecuencia Convergencia debía asegurarse dos lugares expectantes: el segundo, reservado para Storero, y el tercero, destinado a Speranza.
Por cierto, esa no fue la interpretación que hacían los naranjas, quienes reclamaban la inamovilidad para Puig por considerar que representaba a la minoría, surgida de las internas, y también que el cuarto legislador nacional (difícil de obtener en una compulsa electoral) los hacía desistir de hacer campaña electoral.
Estos motivos fueron esgrimidos de ambos lados en una reunión de la que participaron Guillermo Aramburu, Santiago Mascheroni, Néstor Triguero, Juan Carlos Millet, Carlos Iparraguirre, Carlos Fascendini y Pablo Cribioli. La reunión, que generó considerables expectativas, en realidad duró muy poco. Los opositores a Usandizaga se retiraron por considerar que Convergencia no cumplía con lo acordado y no respetaba la carta orgánica.
Posteriormente, y por separado, Convergencia y el sector Naranja volvieron a deliberar mientras la convención demoraba su realización. Pasada la medianoche se arribó al único acuerdo de otra jornada frenética: seguir discutiendo el lunes.


Diario La Capital todos los derechos reservados