Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa: "En el pueblo hay comprensión y un fuerte apoyo al ajuste"
El presidente le pidió a la Alianza, y particularmente a los miembros del radicalismo, que respalden su gestión

El presidente Fernando de la Rúa manifestó ayer su convencimiento de que existe "gran comprensión y un fuerte apoyo del pueblo argentino" ante las medidas de ajuste fiscal adoptadas por su gobierno y convocó a "todos los sectores" a respaldar su gestión ante la crisis económica que afronta el país.
Esta exhortación incluyó a la Alianza, en especial a los integrantes de su propio partido, y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, organismos que habían manifestado inquietud por el recorte de sus presupuestos.
Por otra parte, deslizó una velada crítica a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la quita salarial en el ámbito de ese poder del Estado. "Aspiraba -se lamentó De la Rúa- a la contribución equitativa de todos los sectores del país para esto que es una emergencia nacional".
De la Rúa no quiso profundizar sobre la cuestión porque dijo que necesitaba "conocer la información sobre la decisión de la Corte frente a lo que expresamente dispone una ley del Congreso de la Nación".
En otro orden, advirtió que "sería injusto frente a otros sectores que se vuelva a instalar" la Carpa Blanca, una posibilidad que maneja el gremio de los maestros, y recordó que el gobierno "hizo el mayor esfuerzo en el año 2000 para conseguir los 600 millones para el Fondo de Incentivo Docente".
El presidente ratificó que ese fondo se mantiene para este año pero no pudo confirmar qué destino tendrá el próximo: "Esa es una resolución que corresponde al Congreso", se limitó a señalar.
De la Rúa formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa luego del acto por el Día de la Fuerza Aérea que se realizó en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
Con respecto a temas económicos, el presidente explicó que se analiza la implementación de bonos federales, y que "para facilitar su circulación" la Nación busca que se puedan pagar con ellos "los impuestos nacionales en la medida en que las provincias después los acepten como parte de la coparticipación".
Respecto de los públicos anuncios de los piqueteros sobre nuevas protestas sociales la próxima semana, De la Rúa advirtió que el gobierno "no teme" a este tipo de manifestaciones.
"El gobierno actúa y obra según su deber", dijo, para agregar que "cuando se gobierna no siempre se hace lo que se quiere, sino lo que se puede con lo que se debe".
Cuando se le preguntó sobre si percibía el fastidio de buena parte de la sociedad por el reciente ajuste, De la Rúa desestimó esa apreciación de manera tajante: "Encuentro una gran comprensión y un fuerte apoyo del pueblo argentino" a esas medidas, a las que calificó de "heroicas". Luego aprovechó para para hacer una renovada exhortación general a respaldar su gestión.
Convocó entonces "a todos los sectores políticos, sindicales, empresariales, de las Fuerzas Armadas y de seguridad y a todo el pueblo para que hagamos el esfuerzo conjunto en respaldo de las decisiones del gobierno".
Finalmente, De la Rúa formuló un expreso pedido de apoyo a "las fuerzas que integran la coalición gobernante, y especialmente a los integrantes de mi partido, porque el ejemplo de la solidaridad dentro de las propias fuerzas políticas deben exhibirse ante el pueblo".



De la Rúa participó del acto de la Fuerza Aérea.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados